Pat Gelsinger regresa a Intel como nuevo CEO

Desde hace tiempo se especula que Pat Gelsinger, que ha estado al frente de VMware desde 2012, sería el candidato ideal para liderar a Intel en una nueva era que ha cambiado la industria de los microprocesadores.

En diciembre, un importante inversor exigió grandes cambios en la gestión de Intel, incluyendo la posible venta de algunas de las muchas adquisiciones de Intel y la división de sus operaciones de diseño y fabricación. Intel ha mantenido firmemente unidas esas funciones a pesar de que el resto de la industria se movió en gran medida a un enfoque menos integrado hace años.

Según analistas, factores como atrasos en la entrega de nuevos productos, rendimiento inferior al deseado, las presiones de la competencia y la dependencia de la base instalada de x86 perjudicaron a la compañía. Gelsinger, que tiene la visión técnica, parece ser el candidato perfecto para el trabajo. Bob Swan, por el contrario, fue el director financiero de Intel desde 2016, un cargo no técnico que hizo que su nombramiento como director general hace apenas dos años fuera una sorpresa y una decepción para algunos.

La noticia ha sido bien recibida por los inversores, ya que el valor de las acciones de Intel aumentó más de un 7% esta mañana. Sus acciones habían caído cerca del 17% el año pasado durante un sorprendente boom en el mercado durante la pandemia de COVID-19.

Paralelamente, las acciones de VMware cayeron hoy en casi un 8% como resultado del anuncio. Pat Gelsinger asumió como CEO de VMware en 2012, relevando a Paul Mariz.

“La junta directiva concluyó que ahora es el momento adecuado para hacer este cambio de liderazgo para aprovechar la tecnología y la experiencia en ingeniería de Pat durante este período crítico de transformación en Intel”, dijo el presidente de Intel Omar Ishrak en una declaración.

Los chips de Intel han demostrado no ser tan competitivos como se esperaba en comparación con competidores de rápido crecimiento como Arm Ltd. y Qualcomm Corp. en dispositivos móviles, su antiguo archirrival Advanced Micro Devices Inc. en procesadores convencionales y Nvidia Corp. para juegos y aprendizaje de máquinas. 

El propio Gelsinger, quien trabajó 30 años en Intel, señaló su intención de llevar a Intel más allá de sus raíces en las CPU. “Si bien la historia de Intel es rica, la transformación de una compañía de CPU a una compañía de XPU multi-arquitectura es emocionante y nuestra oportunidad como fabricante de semiconductores líder en el mundo es mayor que nunca”, dijo esta mañana en un correo electrónico a los empleados. “Volver ‘a casa’ a Intel en el papel de CEO durante lo que es un momento tan crítico para la innovación, ya que vemos la digitalización de todo lo que se acelera, será el mayor honor de mi carrera”, escribió Gelsinger.

Ilustración: Fotograma, canal de VMware en YouTube


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022