Nokia se traslada a la nube de Google

El proceso tomará entre 18 meses y dos años.

Nokia trasladará su infraestructura desde sus propios centros de datos y servidores en todo el mundo a Google Cloud. Ambas empresas anuncian además un acuerdo de cinco años sobre cooperación estratégica.

Nokia y Google Cloud han anunciado hoy una colaboración estratégica de cinco años mediante la cual Nokia migrará su infraestructura de TI desde sus instalaciones a Google Cloud. Esto implica que Nokia trasladará sus centros de datos y servidores en todo el mundo, así como diversas aplicaciones de software, a la infraestructura de Google Cloud.

El acuerdo entre ambas empresas refleja el importante cambio de estrategia operativa de Nokia, hacia un modelo de TI que privilegia la nube, transformando sus operaciones digitales a nivel mundial con el fin de ampliar las capacidades de colaboración e innovación de los empleados de Nokia y mejorar su entrega a los clientes.

Se espera que el acuerdo genere eficiencias operacionales significativas y sostenidos ahorros de costos debido a la reducción de espacio físico, el consumo de energía de los equipos y las necesidades de compra de servidores, escribe Nokia en un comunicado.

Según el acuerdo, cuyos términos financieros no fueron revelados, Nokia utilizará un conjunto de productos y servicios profesionales de Google Cloud.

Ambas empresas revelan que durante los últimos meses han cooperado para diseñar un esquema de migración a la medida que permitirá a Nokia abandonar sus centros de datos en un plazo breve, al tiempo que se minimiza el impacto sobre las operaciones y se sienta la base para el futuro.

Google Cloud desplegará integradores de sistemas estratégicos, especialistas en soluciones e ingenieros para asegurar una migración estable. La amplia cartera de soluciones de infraestructura como servicio de computación, redes y almacenamiento de Google Cloud ofrece agilidad, rápido desarrollo y disponibilidad.
Estas capacidades acelerarán la optimización de costos, la eficiencia y la confiabilidad operacional de Nokia.
En lo sucesivo, la infraestructura y las aplicaciones de Nokia se ejecutarán en la nube pública o en un modelo de Software como Servicio.

La migración ha comenzado y se espera que se extienda a lo largo de un período de 18 a 24 meses.
Rob Enslin, presidente de Google Cloud, dijo: “Es un honor trabajar con Nokia para ayudar a modernizar su infraestructura en Google Cloud. Esperamos poder aportar nuestras principales tecnologías de redes, análisis de datos, AI/ML y otras para que Nokia pueda ofrecer una estrategia cloud y prestar un mejor servicio a sus clientes. Nos entusiasma ayudar a Nokia a renovar su infraestructura de TI con nuestra red troncal y nuestro enfoque de la seguridad de los datos, utilizando una red avanzada definida por software. Esperamos poder ofrecer el menú completo de nuestras capacidades para ayudar a Nokia a cumplir con su estrategia cloud-first y cumplir con sus requisitos de rendimiento”.

Ravi Parmasad, Vicepresidente de Infraestructura Global de TI de Nokia, dijo: “Nokia está en un camino de transformación digital que consiste en cambiar fundamentalmente la forma en que operamos y hacemos negocios. Esto es crucial para la forma en que nuestros empleados colaboran para que sigamos elevando el listón en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. Estamos muy contentos de que Google Cloud, con su excelencia en ingeniería y operaciones, se una a nuestro trabajo de transformación para ayudarnos a cumplir los numerosos objetivos que nos hemos propuesto. Dadas las ambiciones y planes digitales de Nokia, este es un momento ideal para que Nokia dé este paso con Google Cloud para acelerar nuestros esfuerzos, y hacer todo esto de una manera segura y escalable”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022