Microsoft incorpora Linux en Azure

Azure Cloud Switch no compite con Ubuntu o Red Hat.

La actitud de Microsoft frente a Linux ha cambiado considerablemente durante los últimos 15 años, desde aquella entrevista de 2001, cuando el entonces CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que Linux era un juguete, o cuando advirtió a las empresas que usar Linux las exponía a demandas hasta los últimos años, en que Microsoft se ha convertido en una de las empresas que más aportan al código fuente de Linux.

Esta transición no se produjo repentinamente, sino fue más bien el resultado de un proceso interno en Microsoft, en que la compañía debió entender el sentido de Linux y la relevancia del código abierto. Actualmente, el escepticismo de Microsoft frente a Linux es considerablemente inferior al recelo de la comunidad Linux frente a Microsoft.

En este contexto, la idea de una distribución Linux por parte de Microsoft ha sido principalmente tema de bromas, como por ejemplo el este antiguo sitio dedicado a “Microsoft Linux“, creado por bromistas a comienzos de la década pasada.

Sin embargo, el 17 de septiembre Microsoft anunció su propia distribución de Linux que, cabe destacar, no se trata de una distribución corriente, al estilo de Ubuntu o Fedora, sino más bien un sistema operativo, inter-plataforma y basado en módulos, para centros de datos, denominado Azure Cloud Switch.

En su blog para Azure, Microsoft escribe que ACS permite la corrección, debugging y realización de pruebas de software con mucha mayor rapidez, lo que proporciona la flexibilidad necesaria para escalar software y desarrollar funcionalidades necesarias para los centros de datos de Azure. La entrada en el blog, redactada por Kamala Subramanium, arquitecta principal de redes para la plataforma Azure, indica que ACS permite ejecutar el mismo stack de software independientemente de los switches utilizados. Esto se consigue mediante la especificación Switch Abstraction Interface (SAI), , que es un interfaz de programación en C, de estándar abierto, para ASICs (Application-Specific Integrated Circuit), de Open Compute Project.

Al margen de lo anterior, cabe señalar que Azure no es la única plataforma o servicio donde Microsoft ejecute Linux. Linux está presente en buena parte de la infraestructura de Microsoft; alrededor del 25% de la capacidad de Azure es dedicada a tareas relacionadas con Linux. Asimismo, gran parte de la infraestructura de Skype es ejecutada en Linux.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022