Ingeniero que robó secretos comerciales a Google es perdonado por Trump

Debido a la pandemia, Anthony Levandowski estaba esperando fecha para comenzar a cumplir condena. Con el indulto, no pasará un solo día en la cárcel.

En sus últimas horas en el cargo, Donald Trump perdonó a un ex ingeniero de Google sentenciado a una pena de cárcel por robar secretos comerciales de la empresa antes de aceptar un nuevo cargo en Uber.

Levandowski, ex jefe de la unidad de vehículos autónomos de Uber Technologies Inc., fue condenado y encarcelado por robar secretos corporativos a Google. Según Google, el proyecto de auto-conducción de Uber “estaba usando tecnología altamente especializada, idéntica a la suya”. Según se comprobó en el juicio, Levandowski se apropió ilícitamente de la tecnología mientras trabajaba en el Proyecto de Automóviles Autónomos de Google. Entre otras cosas, se llevó a casa más de 14.000 archivos de diseño desde los servidores de Google.

Uber se quedó con la tecnología como resultado de la compra, por 680 millones de dólares, de la empresa de camiones autopropulsados Otto en 2016. Esta empresa fue fundada por Levandowski después de abandonar Google. Uber inicialmente negó tener la tecnología robada pero se vio obligado a dar marcha atrás durante el juicio.

El juicio se resolvió con un pago de 245 millones de dólares de Uber a Google en febrero de 2018. Google había exigido inicialmente un pago de 1.860 millones de dólares.

El Departamento de Justicia acusó a Levandowski de 33 cargos de robo e intento de robo de secretos comerciales. Fue condenado a 18 meses de prisión en agosto del año pasado.

Debido al Covid-19, el cumplimiento de sentencia por parte de Levandowski estaba temporalmente suspendido. Con el indulto, ya no tendrá esta preocupación.

En un comunicado de la Casa Blanca, ahora eliminado de su sitio web pero rescatado por Engadget, se señalaba: “El Sr. Levandowski es un empresario estadounidense que dirigió los esfuerzos de Google para crear tecnología de auto-conducción. Se declaró culpable de un solo cargo penal derivado de un litigio civil. En particular, el juez que lo sentenció lo llamó ‘un brillante e innovador ingeniero que nuestro país necesita’. El Sr. Levandowski ha pagado un precio significativo por sus acciones y planea dedicar su talento a promover el bien público”.

Aparte del enternecedor comunicado, trascendió que los multimillonarios Peter Thiel y Palmer Luckey figuraban entre quienes respaldaban el perdón presidencial para Levandowski.

Ilustración: Fotograma, Anthony Levandowski en el canal de Transport Topics, YouTube.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022