ICANN anuncia el primer Centro de Emprendimiento e Internet para América Latina y el Caribe

El centro, ubicado en Paraguay, tendrá el objetivo de contribuir a la evolución y el crecimiento del ecosistema regional de Internet.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, conocida como ICANN (por sus siglas en inglés), anuncia la apertura del primer Centro de Emprendimiento e Internet de América Latina y el Caribe – CEI LAC, que se ubicará en la ciudad de Asunción, Paraguay. Se trata de una iniciativa conjunta con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay (SENATICs), y la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD).

La inauguración tendrá lugar el 12 de octubre. Su misión es la de contribuir a la evolución del ecosistema de Internet y fomentar la creación de capacidades sobre el ecosistema de la industria del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Los objetivos adicionales incluyen aumentar el conocimiento sobre temáticas clave, siendo un punto de contacto e intercambio en el cual adquirir y compartir experiencias, recursos, capacitación y soporte para la implementación de iniciativas y proyectos en entornos digitales. El día de la apertura coincidirá con el primer curso de capacitación del Centro, que ofrecerá una reseña de la industria de DNS, con foco en los aspectos empresariales, comerciales y legales de este sector.

“Creemos que este centro representa un hito importante para Latinoamérica y el Caribe, que posibilitará nuevas oportunidades para lograr el progreso y el fortalecimiento del sector”, expresó Rodrigo De la Parra, Vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe. “Recientemente desde ICANN desarrollamos un estudio para identificar y definir las fortalezas y debilidades en el ecosistema de la industria en la región. El mismo mostró que a pesar de la relativamente alta penetración de internet, el conocimiento sobre los nombres de dominio y las opciones existentes para ellos son muy bajas. Esta iniciativa  ayudará a abordar estos desafíos, y propiciar mejoras en las condiciones y la competitividad”.

El Centro además planea tener un rol activo en fomentar la ampliación del  programa global de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs), que está permitiendo la elección, la competencia y la innovación. Los nombres de dominio Internacionalizados, que son una parte del Programa, también están ayudando a habilitar un Internet multilingüe.

Para guiar la implementación y las estrategias del Centro, se ha creado un Comité Asesor formado por representantes regionales de la comunidad de Internet. Está integrado por Andrés Piazza (Gerente General de LACTLD), Anthony Harris (Director Ejecutivo de CABASE), Ernesto Bojorquez (Director Comercial de NIC.mx), Gabriela Szlak y Celia Leman Friedman (eInstituto), Gonzalo Navarro (CEO de ALAI), León Sánchez (socio en Fulton & Fulton SC), Rubens Kuhl (Gerente de NIC.br) y Vanda Scartezini (Polo Consultores Associados).

Además del curso que comenzará el 12 de octubre, habrá propuestas de formación mensuales en temáticas destinadas a emprendedores digitales e individuos, con foco en potenciar el negocio del comercio electrónico. Asimismo, el Centro se encuentra abierto para establecer relaciones con socios potenciales, como organizaciones regionales, empresas del sector privado, o particulares, para fomentar su fortalecimiento, incluyendo el intercambio de mejores prácticas y la réplica de actividades en otros países.

Fotografía: Minerva Studio vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022