La técnica supone abandonar el anterior modelo SegmentHeap de Microsoft, lo que según Google mejorará el rendimiento y la seguridad de Chrome simultáneamente, por tratarse de un método nativo.
Chrome de Google ha sido acusado desde hace tiempo de consumir cuantiosa RAM del sistema en PCs operados con Windows. Aunque Google ha prometido resolver este problema, las mejoras solo han sido marginales. La última versión de Chrome, 87, tiene mejoras en el rendimiento pero no soluciona el consumo de memoria.
Google anunció que “pronto” utilizará su propio método para resolver este problema. Con “PartitionAlloc FastMalloc”, los ingenieros de Google esperan disminuir el uso de memoria de ciertos procesos a menos del 10%, principalmente mejorando la caché y optimizando la administración de la RAM.
Google había considerado utilizar la técnica “SegmentHeap” de Microsoft para resolver este problema. SegmentHeap es un moderno gestor de heap que reduce el uso de la RAM general de todas las aplicaciones. Microsoft afirmó que el uso de este método resultó en que su navegador Edge utilice un 27% menos de RAM. Edge se basa en Chromium, al igual que Chrome.
Sin embargo, Google abandonó el proyecto ante la imposibilidad de controlar los tipos de heap directamente, aparte de observar cierta “regresión del rendimiento” en algunos casos.
Google decidió entonces usar PartitionAlloc FastMalloc, que mejora el rendimiento y la seguridad del navegador al mismo tiempo. En un compromiso, Google dijo que ya ha habilitado esta característica en el desarrollo de Chrome Canary, que comenzará a ser distribuido con las versiones estándar del navegador a partir de 2021.