Google pagará US$ 13 mil millones a Apple por ser el buscador estándar de Safari

Este tipo de acuerdos está siendo investigado por el Departamento de Justicia (DoJ).

Diario TI | 28 de septiembre, 2020:  Wall Street Journal informa que Google podría llegar a pagarle a Apple hasta 13 mil millones de dólares al año por ser el buscador predeterminado del navegador web Safari incluido en todos los dispositivos de Apple. Esta cifra es mucho mayor que los mil millones de dólares que Google pagó a Apple en 2014 y que se reveló en el transcurso de una batalla legal entre Google y Oracle (ver artículos relacionados).

Si la información es fidedigna, los 14 mil millones de dólares equivalen a aproximadamente el 25% de los ingresos totales por servicios de Apple.

Por su parte, el New York Times informa que el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos se está reuniendo con los fiscales generales en previsión de un caso antimonopolio que el gobierno prepara contra Google. La publicación señala que la investigación se concentra por ahora precisamente en los contratos de instalación de su buscador como opción predeterminada en los dispositivos y servicios de terceras empresas. El planteamiento del DoJ es que estos acuerdos hacen virtualmente imposible que los competidores hagan mella en la cuota del 92,1% que Google concentra en el mercado de los buscadores en EEUU.

Google ha dicho repetidamente que la simple razón por la que es popular es que “se esfuerza por ofrecer los mejores resultados de búsqueda”. El artículo del WSJ señala que incluso si Google quedara excluido de los acuerdos de búsqueda predefinidos, muchas personas seguirían optando por utilizar Google para la búsqueda, lo que valida el argumento de la empresa de Alphabet.

Fotografía: Kai Wenzel vía Unsplash

Más información sobre la causa Google vs. Oracle.


Destacamos

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.