El nuevo smartphone 5G de Huawei no incluirá apps de Google

Huawei Mate 30 será lanzado en Europa, sin Android OS y desprovisto de Google Maps o YouTube.

Hauwei ha confirmado que su próximo smartphone emblemático, el Mate 30, será lanzado en Europa según lo planeado, aunque no cuente con el sistema operativo Android ni con aplicaciones de Google como YouTube o Google Maps.

La confirmación fue hecha por un ejecutivo de Huawei en declaraciones a Reuters. Citando una fuente familiarizada con el tema, la agencia noticiosa informa que Huawei se prepara para presentar su nueva línea de teléfonos Mate 30 el 18 de septiembre en Munich, Alemania. Aunque no está claro en qué fecha el nuevo teléfono saldrá a la venta en Europa, se supone que lo hará a tiempo para el periodo navideño.

Mate 30 está diseñado para funcionar con redes 5G y es el primer dispositivo de gama alta de Huawei desde la escalada de la guerra comercial entre el EE.UU. y China.

A mediados de mayo, el Presidente Donald Trump anunció la inclusión de la empresa china en una lista negra, o lista de entidades, aduciendo preocupaciones de seguridad nacional, acusaciones que Huawei ha negado siempre, argumentando que Estados Unidos no ha aportado pruebas que avalen su boicot.

Poco después de la maniobra de inclusión en la lista negra, en mayo, Washington otorgó una licencia temporal de 90 días, que expiró el lunes 19 de agosto. Un portavoz de Google dijo a Reuters que el Mate 30 no puede venderse con aplicaciones y servicios de Google con licencia debido a la prohibición estadounidense de vender a Huawei.

El gobierno de Estados Unidos anunció un segundo aplazamiento temporal la semana pasada, pero no se aplica a nuevos productos como el Mate 30, dijo el portavoz.

Google prefirió no comentar a Reuters si ha solicitado una licencia para ofrecer sus aplicaciones y servicios conocidos como Servicios Móviles de Google, aunque ya ha dicho anteriormente que quiere seguir abasteciendo a Huawei. Las empresas con sede en los EE.UU. pueden solicitar una licencia para que determinados productos queden exentos de la prohibición.

Según ha trascendido, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha recibido más de 130 solicitudes de licencias de empresas para vender productos estadounidenses a Huawei, pero hasta ahora no se ha concedido ninguna. El Departamento de Comercio se negó a comentar, escribe Reuters.

“Huawei continuará utilizando el sistema operativo y el ecosistema Android si el gobierno de Estados Unidos nos lo permite”, dijo a Reuters Joe Kelly, portavoz de Huawei. “De lo contrario, continuaremos desarrollando nuestro propio sistema operativo y ecosistema.”

A principios de este mes, Huawei dijo que tenía previsto seguir utilizando el sistema operativo Android de Google para sus teléfonos inteligentes por el momento, pero que en cualquier momento podría hacer el cambio a su recién introducido HarmonyOS.

El primer dispositivo en utilizar Harmony, que se conoce como Hongmeng en China, fue lanzado recientemente en ese país.

Ilustración: captura, sitio web de Huawei (Mate 20)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022