El mayor mercado de la red oscura del mundo, Hydra, ha sido desmantelado

La policía alemana, en colaboración con pares estadounidenses, anuncia el desmantelamiento del mercado Hydra, junto a la incautación de 543 bitcoins.

La Oficina Central Alemana de Lucha contra la Ciberdelincuencia (ZIT) y la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) anunciaron el martes la clausura judicial de la infraestructura de servidores de Hydra y el cierre de la operación en la web oscura. La redada internacional resultó además en la confiscación de 543 bitcoins, cuyo valor al cambio de hoy es de unos 25 millones de dólares.

Se afirma que Hydra Market, fundada en 2015, tenía una cuota de mercado en la darknet de alrededor del 80%. La darknet es una red superpuesta en Internet a la que solo se puede acceder con un software específico. A veces se la conoce como la web oculta porque, aunque es fácil acceder a ella con el software adecuado, como el navegador Tor, no forma parte de la web ordinaria.

Se cree que Hydra Market ha procesado aproximadamente 5.200 millones de dólares en transacciones de criptodivisas. El mercado tenía unas 19.000 cuentas de vendedor registradas que atendían al menos a 17 millones de clientes, normalmente en países de habla rusa. Hydra Market vendía diversos artículos, como drogas ilegales, información financiera robada, identificaciones falsas, blanqueo de dinero y servicios de mezcla de bitcoins.

El servicio de mezcla de bitcoins que ofrecía Hydra Market complicaba la posibilidad de desmantelarlo. Un servicio de mezcla o tumbler mezcla fondos de criptodivisas identificables o viciados con otros para oscurecer el rastro hasta la fuente original de los fondos.

«El Departamento de Justicia no permitirá que los mercados de la red oscura y las criptodivisas sean un refugio seguro para el blanqueo de dinero y la venta de herramientas y servicios de piratería informática», dijo la vicefiscal general Lisa O. Monaco en un comunicado. «Nuestro mensaje debe ser claro: seguiremos persiguiendo los mercados de la darknet y a quienes los explotan. Junto con nuestros aliados en Alemania y en todo el mundo, continuaremos nuestro trabajo para desbaratar el ecosistema que permite operar a estos actores criminales.»

Junto con el desmantelamiento en Alemania, el Departamento de Justicia también ha anunciado la presentación de cargos penales contra Dmitry Olegovich Pavlov, residente en Rusia, por conspiración para distribuir estupefacientes y conspiración para cometer blanqueo de capitales en relación con su operación y administración de los servidores utilizados para gestionar Hydra.

Las redadas y desmantelamientos contra los operadores del mercado de la red oscura no son nuevos, aunque no son habituales. El desmantelamiento más famoso de la darknet se remonta a 2013 con Silk Road.



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022