Ross Ulbricht fue detenido en San Francisco, California, Estados Unidos, en octubre de 2003 se por el FBI, luego de ser identificado como el “temido Pirata Roberts”, principal operador del sitio del submundo de Internet, conocido como Silk Road.
Desde su detención, Ross Ulbricht ha negado toda participación en Silk Road. Paralelamente, su abogado, Joshua Dratel, ha solicitado la devolución a su cliente de 173.000 bitcoin confiscadas por los investigadores. Al cambio actual, las monedas virtuales confiscadas equivalen a 83 millones de dólares. Según el abogado, esta moneda virtual “no está sujeta a confiscación, en conformidad con la legislación federal vigente”.
En su recurso, Joshua Dratel cita a la propia autoridad tributaria estadounidense, IRS (Internal Revenue Service), que recientemente determinó que bitcoin no tiene reconocimiento como moneda de cambio en ninguna jurisdicción estadounidense, y que por lo tanto, para efectos de tributación, debe ser considerada propiedad o bien raíz, y no una divisa.
Actualmente, Ross Ulbricht se encuentra en prisión preventiva, sin posibilidad de fianza, en una cárcel de Nueva York, a la espera del juicio en su contra, programado para noviembre próximo.
Y aunque su abogado, Joshua Dratel, consiga que se retiren los cargos por lavado de dinero, su cliente enfrenta serios cargos, que incluyen intentos de asesinato de seis personas mediante sicarios, debido a desacuerdos y rencillas internas sobre Silk Road.
Ilustración: 123 Dartist © Shutterstock.com