Los científicos del Proyecto Flagship, dedicado a las investigaciones sobre el grafeno, han demostrado por primera vez que el grafeno podría ser utilizado para alcanzar velocidades sin precedentes en la transmisión de datos mediante cables ópticos.
Los hallazgos, dados a conocer por investigadores de Cambridge, Reino Unido, Milán y Génova, Italia, también incluyen el control de potencia de este efecto utilizando un campo eléctrico.
Los investigadores afirmaron que esto es posible debido a que el grafeno puede captar fotones, combinarlos, y producir un haz óptico más potente debido a un fenómeno físico denominado “generación óptica armónica”, característico de materiales no lineales, que permiten efectos ópticos utilizables en una variedad de aplicaciones, incluyendo la tecnología láser, procesamiento de materiales y las telecomunicaciones.
El anuncio constituye un importante avance en el Proyecto Flagship, que es la mayor iniciativa de investigación del grafeno impulsada por la UE, con el fin de hacer viable la creación de nuevos switches ópticos de grafeno. La propuesta del grupo de científicos es aprovechar nuevas frecuencias ópticas para transmitir datos mediante cables de fibra óptica, lo que aumentaría considerablemente la cantidad de datos que pueden ser transmitidos.
“Actualmente, la mayoría de los dispositivos comerciales que utilizan la óptica no lineal sólo se utilizan en espectroscopia. El grafeno podría allanar el camino hacia la fabricación de nuevos dispositivos para aplicaciones comerciales de ancho de banda ultra-amplio”, explican los científicos en un comunicado.
“Nuestro trabajo demuestra que la generación armónica medianteel grafeno puede aumentarse más de 10 veces sintonizando un campo eléctrico aplicado”, explicó Giancarlo Soavi, autor principal del artículo e investigador del Centro de Grafeno en Cambridge.
Por su parte, el catedrático Andrea C. Ferrari, presidente del proyecto, agregó que “el grafeno nunca deja de sorprendernos en cuanto a óptica y fotónica”. Ferrari también destacó que el grupo Flagship “a dedicado cuantiosos recursos al estudio y aprovechamiento de las propiedades ópticas del grafeno”.
Por tanto, se espera que este trabajo colaborativo podría resultar en dispositivos ópticos que trabajan en un rango inusitadamente alto de frecuencias, permitiendo así un mayor volumen de información a procesar o transmitida.