El confinamiento por Covid-19 motiva auge en las ventas mundiales de PC

IDC sostiene que la demanda generada directamente por la pandemia en Europa, Oriente Medio y África, ayudará a impulsar un crecimiento de dos dígitos en la región.

La necesidad de seguir teletrabajando y teleestudiando durante la pandemia de coronavirus ha creado una demanda renovada de computadoras personales, dijo IDC. Para el caso de EMEA, se pone fin a años de disminución de las ventas de PC.

Antes de que la pandemia del Covid-19 surgiera este año, el mercado de PC había sufrido un declive durante años, ya que la mayoría de los usuarios estaba prefiriendo los smartphones para sus necesidades informáticas diarias. El auge de estos terminales hizo que la compra de computadoras de recambio fuera menos atractiva para empresas y consumidores por igual, por lo que las ventas cayeron constantemente como resultado.

Sin embargo, el Covid-19 ha provocado un fuerte aumento de la demanda a medida que la gente se da cuenta de que los PC todavía pueden ser útiles para hacer el trabajo en casa y para jugar o ver películas.

IDC espera que los envíos de PC tradicionales, que incluyen computadoras de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, en la región EMEA superen los 82,1 millones este año, un 12,7% más que el año anterior. La consultora espera que esa demanda continúe hasta la primera mitad de 2021, por lo menos.

IDC dijo que el mercado de PCs comerciales de Europa Occidental volverá a crecer con un aumento del 7,1% en las ventas en el cuarto trimestre de 2020 en medio del confinamiento, ahora intensificado en el continente. Mientras tanto, se espera que el mercado de consumo de Europa Occidental crezca hasta un 28% interanual, registrando su tercer trimestre consecutivo de fuerte crecimiento.

“La segunda ola de la pandemia, junto con el hecho que las empresas siguen migrando hacia un entorno de trabajo remoto indefinido, continuará erosionando la demanda de dispositivos estacionarios”, dijo Liam Hall, analista de investigación senior de IDC Western Europe Personal Computing, en un comunicado. “El actual despliegue de computadoras portátiles en la educación – mientras las escuelas y colegios están lidiando con el aprendizaje a distancia – también es probable que impulse las ventas”.

Aunque el grueso de las ventas de PCs se compone de portátiles, IDC dijo que las ventas de PC de sobremesa también se verán impulsadas gracias a la nueva demanda de los videojuegos que requieren máquinas más potentes. Los equipos de sobremesa ofrecen, con creces, la mejor relación especificación-coste, escribe IDC.

“Los portátiles seguirán siendo el factor de forma preferido y continuarán experimentando un crecimiento excepcional impulsado por la necesidad de equipar a cada miembro del hogar con un dispositivo para el aprendizaje a distancia, así como para el entretenimiento, durante los períodos de confinamiento en curso”, añadió el informe.

Sin embargo, los fabricantes de computadoras deben aprovechar al máximo este momento de oportunidad. IDC advirtió que la industria tiene pocas perspectivas de crecimiento a largo plazo, ya que “la gente no se quedará encerrada en sus casas para siempre”. Con varias promisorias vacunas para el Covid-19, se espera que las ventas de PCs sean significativamente menores para 2024, previendo la mayor contracción para los PCs de escritorio y portátiles.

Fotografía (c) Niki Love vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022