Por lo tanto, quedan poco más de 3.000.000 de Bitcoin para minar, lo que no debería ser motivo de preocupación, ya que el suministro finito de Bitcoin se considera algo bueno. Esta particularidad confiere a esta moneda propiedades antiinflacionarias. En otras palabras, la limitada oferta de Bitcoin le otorga escasez y valor, evitando que sea devaluada por una oferta ilimitada.
Se crean nuevas bitcoins cuando un número suficiente de nodos mineros han verificado un bloque de transacciones. Los mineros reciben una recompensa en la criptodivisa por cada bloque extraído y, al hacerlo, se pone en circulación más bitcoins.
Cada vez que se añaden 210.000 bloques a blockchain, la recompensa se reduce a la mitad para garantizar un suministro constante de bitcoins. En general, esto sucede cada cuatro años.
Más información sobre bitcoin en Diario TI
Más información sobre blockchain en Diario TI
La emisión de bitcoins depende de la minería; cuando los mineros reciben la recompensa por haber generado un nuevo bloque, los bitcoins que reciben, a excepción de las comisiones pagadas por los usuarios, son ‘nuevos’, es decir, bitcoins recién creados en el proceso de validar las transacciones que se van procesando. De esa forma se generan nuevos tokens de un total de 21 millones que es el límite que Satoshi Nakamoto estableció al crear el proyecto. La tasa de emisión está establecida en el código, de tal forma que los mineros no puedan engañar al sistema y crear bitcoins a su voluntad.
En el código de Bitcoin, Nakamoto también estableció una reducción de la recompensa de bitcoin a la mitad cada 210.000 bloques, lo que en tiempo se traduce en aproximadamente 4 años. Este mecanismo ha evitado que el suministro total de 21.000.000 bitcoins se distribuyese en solo 8 años desde su lanzamiento. Inicialmente, la recompensa por bloque minado era de 50 bitcoins, situación que se mantuvo hasta el 28 de noviembre de 2011, cuando fue reducida a la mitad, 25 bitcoins por bloque. En julio de 2016 hubo otro halving con el que la recompensa quedó en 12,5 bitcoins.
El próximo halving está previsto para el 24 de mayo de 2020. Una vez más la recompensa se reducirá a la mitad, es decir, a 6,25 bitcoins. Cuatro años después, la recompensa será de 3,125 bitcoins por bloque minado. Este proceso se repetirá sucesivamente hasta que la recompensa quede en 0. El último halving se dará en el bloque 6.930.000 que, según los cálculos ocurrirá en algún momento de 2040.