EE.UU. ofrece US$10 millones por información sobre BlackMatter

La cuantiosa recompensa se entregará a quien aporte pistas que permitan aclarar responsabilidades sobre el ataque a Colonial Pipeline.

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrecerá una recompensa de hasta 10 millones de dólares a todo aquel que pueda proporcionarle información que permita identificar o localizar a cualquier miembro de alto nivel del grupo responsable del ransomware BlackMatter.

Asimismo, anunció una recompensa adicional de hasta 5 millones de dólares a quien pueda proporcionar información que conduzca a la detención o condena de cualquier persona involucrada en la distribución, o intento de distribución, del ransomware.

El Departamento de Estado anunció la iniciativa el jueves 4 de noviembre, intensificando así la persecución de quienes puedan estar involucrados en el ciberataque a Colonial Pipeline a principios de este año.

DarkSide fue el malware presuntamente utilizado en el ataque, que obligó a EE.UU. a interrumpir el suministro de hidrocarburos en 9.000 km de un oleoducto entre Texas y Nueva York, causando estragos en el suministro de combustible del país y disparando los precios del combustible.

“Al ofrecer esta recompensa, Estados Unidos demuestra su compromiso de proteger a las víctimas del ransomware en todo el mundo de la explotación de los ciberdelincuentes. Estados Unidos mira a las naciones que albergan a los delincuentes de ransomware que están dispuestos a hacer justicia para las empresas y organizaciones víctimas afectadas por el ransomware”, dijo la autoridad en un comunicado.

Tras el ataque a Colonial Pipeline, su CEO confirmó que la empresa pagó un rescate de 4,4 millones de dólares a los hackers, de los cuales 2,3 millones de dólares fueron recuperados posteriormente por el Departamento de Justicia.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022