Detienen a ingenieros por intentar minar criptomonedas con supercomputadora

Un número por ahora desconocido de ingenieros rusos han sido detenidos luego de ser sorprendidos intentando utilizar una supercomputadora estatal, altamente secreta, para minar criptomonedas.

Según se indica, el sistema es normalmente utilizado para simular ataques nucleares, y bajo ninguna circunstancia debía ser conectado a Internet.

Información es referida por Ars Technica, que citando la agencia rusa Interfax escribe que los científicos involucrados en el “uso alternativo de la supercomputadora” están adscritos a la entidad FFNC-VIIEF (Research Institute of Experimental Physics, o Instituto de Investigación de Física Experimental), organismo que desarrolló la primera bomba atómica rusa.

“Hubo un intento de utilizar la supercomputadora para fines particulares, incluyendo la minería de criptomonedas”, declaró un portavoz de la entidad a Interfax.

El Instituto está situado en Sarov, localidad de acceso restringido situado al este de Moscú, donde desde 1946 se han realizado investigaciones sobre el física nuclear. El carácter altamente secreto de las instalaciones implica que éstas no aparecen en los mapas rusos, aparte de estar fuertemente protegidas por personal militar de ese país.

La seguridad que estas instalaciones requieren implica que ninguna de las computadoras del instituto está conectada e Internet, incluyendo la supercomputadora con capacidad de cálculo de un Petaflop. Los científicos detenidos intentaron cambiar esta situación, pero fueron detectados por agentes del FSB, equivalente ruso al FBI.

Ars Technica describe una tendencia observada últimamente en Rusia, donde diversos individuos han sido detenidos por intentar utilizar infraestructura tecnológica y sistemas industriales para minería ilegal de criptomonedas.

Suspenden a científico por minería de bitcoins con supercomputadora institucional

Aseguran que el consumo eléctrico de bitcoin es inferior a la producción de dinero


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022