DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Domingo 20 Ene 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Suspenden a científico por minería de bitcoins con supercomputadora institucional

Fundación estadounidense decidió suspender a uno de sus investigadores por haber utilizado subrepticiamente la supercomputadora de la institución para generar criptodivisas.

Diario TI 10/06/14 10:07:56

Según un informe publicado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos, el científico habría utilizado un sistema de USD 150.000 para crear bitcoins por el equivalente de USD 8000.

El informe señala que el científico aseguró que su intención había sido “realizar pruebas”. Sin embargo, NSF no dio crédito a la explicación señalando que “los informes del caso concluyeron que el investigador se conectó a los sistemas de la institución por vía remota, tomando varias precauciones para ocultar sus actividades, como por ejemplo acceder una de las supercomputadoras mediante un proxy en Europa”.

Inicialmente, la institución suspendió todo el acceso del científico a sus sistemas, y al concluir la investigación decidió finalmente suspenderlo. Esta medida disciplinaria en sí podría ser conducente a su despido definitivo.

En febrero, un catedrático de la prestigiosa Universidad de Harvard recibió una prohibición de utilizar la súper potente red Odyssey, después que fue descubierto utilizándola para crear Dogecoin, una alternativa de bitcoin.

Las monedas digitales han motivado un gran interés en el último año, principalmente debido al colapso, en enero pasado, de la bolsa de bitcoin MtGox.

Ilustración: Julia Zhakarova © Shutterstock.com

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.