La contraseña codificada afecta la aplicación Cisco Prime Collaboration Provisioning (PCP), software utilizado para la instalación remota y mantenimiento de otros productos de voz y video de la empresa. En general, PCP es instalado en servidores Linux.
En su anuncio, Cisco escribe que un atacante podría aprovechar esta vulnerabilidad (CVE-2.018 a 0.141) mediante la conexión al sistema afectado a través de Secure Shell (SSH) con la contraseña codificada.
Cabe señalar que la falla solo puede ser explotada por atacantes locales; es decir, personas que tengan acceso al sistema. Asimismo, su nivel de impacto es bajo debido a que solo permite el acceso a cuentas de usuario con privilegios bajos. A pesar de esto, Cisco ha rotulado la brecha de seguridad como “crítica”.
Cisco explica su decisión señalando que aunque esta vulnerabilidad tiene una puntuación base de 5,9 en Common Vulnerability Scoring System (CVSS), que normalmente equivale a un rango de repercusión de seguridad (SIR) medio. “Hay circunstancias que permiten que un atacante obtener privilegios extraordinarios que le permitan acceso root. Por esta razón, se ha optado por un SIR crítico”.
El procedimiento del caso implica que un atacante puede infectar otro dispositivo en la misma red, utilizándolo como proxy para una conexión SSH, situación que habilitaría una intrusión vía internet.
Cisco indica que no hay mitigaciones temporales o soluciones que los administradores puedan implementar por cuenta propia para impedir la explotación de esta brecha en versiones anteriores del software PCP. En lugar de ello, la empresa recomienda instalar a la mayor brevedad los parches que publicó la víspera, y que solucionan el problema.