La nueva serie de Intel, que sustituye a la anterior, C2000, ha sido denominada Intel Atom C3000. Como se recordará, chips C2000 fallados motivaron a Cisco a retirar algunos de sus productos del mercado. Cisco no admitió que el componente afectado fuese el chip de Intel, aparte de referirse al retiro de productos como “recambio proactivo”.
Los nuevos chips pueden incorporar un máximo de 16 núcleos, capacidad considerablemente mejorada en comparación a los 2-8 de la generación anterior. Los chips son considerablemente más avanzados que la serie anterior de Atom, al incorporar, entre otras cosas, soporte para virtualización de hardware, interfaz para 4×10 Gbit/s Ethernet, soporte para memoria ECC para corrección de errores, y también soporte para Intel Quickassist, que según Intel mejora el rendimiento y eficacia en centros de datos al acelerar el cifrado y compresión de flujos de datos, de hasta 20 Gbit/s.
En este contexto, cabe recordar que Intel dejó hace aproximadamente un año de producir chips Atom para teléfonos móviles, concentrándose en versiones diseñadas específicamente para equipos de redes y dispositivos conectados a Internet de las cosas.
El nuevo chip Atom C3000 tiene un reducido consumo eléctrico, de sólo 8,5 Watt, que según la empresa hace posible incorporarlos en unidades con refrigeración pasiva, como asimismo en dispositivos utilizados en entornos con temperaturas extremas, ya sea calor o frío.
Intel informa que los procesadores Intel Atom C3000 estarán disponibles a partir del segundo semestre.