El chip defectuoso de Intel está instalado en numerosos productos

El chip C2000, que según la propia Cisco hace que sus productos dejen de funcionar en un plazo de 18 meses, también es utilizado en una serie de equipos de otros fabricantes.

Un defecto de fabricación en un chip de Intel utilizado en equipos de redes ópticas, routers y switches de Cisco reduce su ciclo de vida a sólo 18 meses.

Atom C2000 es un procesador x86 basado en la arquitectura Silvermont, diseñada específicamente para un alto rendimiento con bajo consumo de energía. Normalmente, los procesadores C2000 son utilizados en equipos de redes, dispositivos de almacenamiento y otros productos con espacio reducido para sus componentes, que a la vez requieren alto rendimiento por vatio. Aparte de Cisco, C2000 es utilizado en equipos de otros fabricantes, entre ellos HP, Dell, Synology y Netgear.

En 2013, Intel presentó la segunda generación de Atom C2000 con la siguiente descripción: “System-on-chip (SoC) de 64-bit diseñado para micro servidores y para plataformas de Cold Storage (con nombre en clave “Avoton”), y para plataformas de entrada de red (con nombre en clave “Rangeley”). Estos nuevos SoCs son los primeros productos de la empresa basados en la micro arquitectura Silvermont, que con el nuevo diseño de 22nm Tri-Gate de procesadores SoC entregan un aumento en performance y eficiencia energética”.

Según The Register, el CTO de Intel, Robert Swan, habría comentado recientemente, durante una presentación financiera, que un problema detectado en uno de los productos de la empresa había incidido negativamente en el balance del cuarto trimestre, y que Intel se había visto en la necesidad de destinar fondos a mitigar la situación.

Intel no ha confirmado el número de chips afectados, ni tampoco ha admitido que el problema afecte al chip C2000. Cisco, por su parte, se ha negado a identificar al fabricante del componente dañado.

Sin embargo, en una actualización de la documentación de Atom C2000, publicada en enero pasado, la empresa escribe que esta serie de chips presenta un error que describe de la siguiente manera: “El SoC [system on chip] puede experimentar inhabilidad de ser iniciado, o cesar su operación. El problema radica en la señal LPC_CLKOUT0 y/o LPC_CLKOUT1, que puede dejar de funcionar, con lo que el sistema completo ya no puede ser reiniciado”.

Un portavoz de Intel comentó vía correo electrónico a The Register que el chip puede degradarse como resultado de uso intenso, y que este deterioro ocurre con mayor rapidez que lo estimado por Intel en el diseño del componente. Sin embargo, el portavoz declinó comentar si esta sería la causa específica de la falla en los equipos de Cisco.

La publicación concluye su investigación señalando que es un hecho comprobado que los productos afectados de Cisco incorporan el procesador Atom C2000.

Ilustración (c) Panumas Nikhomkhai vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022