Cloudflare lanza HTTP/3 con Chrome y Firefox

El proveedor de servicios de red Cloudflare pone a disposición de todos sus clientes HTTP 3 vía Quic. En su anuncio, el proveedor hace hincapié expresamente en el soporte de Chrome y Firefox para el protocolo de seguridad.

Próximamente, los clientes del proveedor de servicios de red Cloudflare podrán utilizar HTTP/3 en su red Edge, según anuncia el proveedor en un detallado artículo en su blog oficial. Los clientes pueden activarlo en su panel de control para sus propios dominios, de modo que el acceso a los sitios web o a las APIs esté disponible a través de HTTP/3. Hasta ahora Cloudflare opera con una lista de espera, aunque la función debería tener disponibilidad general próximamente.

En su artículo, Cloudflare destaca expresamente, y con elogios, la cooperación realizada para el nuevo protocolo con los equipos de navegadores de Google Chrome y Mozilla Firefox. El protocolo de transporte Quic y el protocolo HTTP/3 basado en el mismo han sido estandarizados durante años dentro de la Internet Engineering Task Force (IETF).

Para que los nuevos protocolos puedan ser utilizados de forma generalizada, tanto los servidores como los clientes deben ser compatibles. Cloudflare ha trabajado en estrecha colaboración con Google y Mozilla para conseguirlo. Las versiones actuales de Chrome soportan HTTP/3 a través de la opción de línea de comandos –enable-quic –quic-version=h3-23. Las versiones nocturnas de Firefox también deberían soportar HTTP/3 y la herramienta de descarga y transferencia Curl ya soporta HTTP/3.

HTTP/3 es el protocolo creado originalmente por IETF como HTTP-over-Quic. La IETF se había hecho cargo del trabajo de Google sobre Quic para su propia estandarización. En contraste con la idea original, el IETF Quic se dividió en un protocolo de transporte y capas sobre este. HTTP/3 adopta muchas de las nuevas características de HTTP/2, pero también contiene algunos cambios debido a la base Quic, que hizo necesaria una nueva versión de protocolo.

El dilema de la gallina y el huevo

En el artículo de Cloudflare, firmado por Alessandro Ghedini y Rustam Lalkaka, se indica que la innovación de estándares en Internet ha sido históricamente difícil debido a una problemática de huevo y gallina: “¿qué se necesita primero, soporte de servidor (como Cloudflare, u otras grandes fuentes de datos de respuesta) o soporte al cliente (como navegadores, sistemas operativos, etc.)? Ambos lados de una conexión necesitan soportar un nuevo protocolo de comunicaciones para que sea de alguna utilidad”, escribe en ambos autores, agregando que “Cloudflare tiene una larga trayectoria de impulsar los estándares web, desde HTTP/2 (la versión de HTTP anterior a HTTP/3), a TLS 1.3, hasta cosas como SNI cifrado. Hemos impulsado los estándares al asociarnos con organizaciones de ideas afines que comparten nuestro deseo de ayudar a construir una mejor Internet. Nuestros esfuerzos por llevar HTTP/3 a la gran mayoría no son diferentes”.

El artículo se citan además las siguientes declaraciones de Eric Rescorla, Director Técnico de Firefox: “Desarrollar un nuevo protocolo de red es difícil, y hacerlo bien requiere que todos trabajemos juntos. En los últimos años, hemos estado trabajando con Cloudflare y otros socios de la industria para probar TLS 1.3 y ahora HTTP/3 y QUIC. La compatibilidad inicial de Cloudflare con estos protocolos desde el punto de vista del servidor nos ha ayudado a trabajar en la interoperabilidad de nuestra implementación de Firefox desde el punto de vista del cliente. Esperamos avanzar juntos en la seguridad y el rendimiento de Internet”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022