Brexit podría desmotivar presencia de Google y Amazon en el Reino Unido

La desvinculación del Reino Unido de la Unión Europea podría resultar en un considerable desmantelamiento de las actividades de Google y Amazon en ese país.

Según la publicación de Business Insider, Google y Amazon han anunciado sus intenciones de habilitar, en el futuro próximo, nuevas sedes en el Reino Unido, pero que estos costosos proyectos podrían ser descartados, a favor de nuevas oficinas en ciudades como París o Berlín, en caso de decidirse hoy el denominado Brexit.

En 2013, Google anunció sus intenciones de construir una nueva sede en el Reino Unido, con capacidad para 5000 empleados, que iniciaría operaciones en 2016. Las obras aún no han sido iniciadas, y Google alquila oficinas en Londres. Amazon, por su parte, tiene planeado abrir nuevas oficinas en Shoreditch, Londres, en 2017, también con capacidad para 5000 personas.

Business Insider comenta que “demás está decir que tal decisión de ambas empresas estadounidenses tendría un importante impacto en la economía británica”. En mayo pasado, Eileen Burbidge, presidenta de Tech City UK, declaró: “Londres es el mayor centro tecnológico de Europa, y atrae el talento mejor y más brillante. Emprendedores e inversionistas temen que esta ventaja podría perderse si el Reino Unido abandona la Unión Europea. En realidad, no sabemos lo que ocurriría, y esa inseguridad es peligrosa. ¿Decidirán las empresas trasladar sus sedes a otros lugares?”.

La publicación agrega que en el centro tecnológico estadounidense Silicon Valley existe la percepción de que el Reino Unido, y Londres en particular, constituyen un portal decisivo para los legisladores comunitarios en Bruselas, y para el mercado único europeo. “Sin embargo, la influencia del Reino Unido en las políticas europeas, como asimismo su acceso a un mercado de 500 millones de personas, podría verse debilitada si sus ciudadanos deciden abandonar la Unión Europea el jueves 23 de junio”.

A diferencia de otras grandes compañías tecnológicas, ni Google ni Amazon han hecho declaraciones públicas sobre el impacto que el Brexit tendría en sus operaciones en el Reino Unido. Por su parte, 34 líderes de empresas tecnológicas británicas y estadounidenses publicaron esta semana una carta abierta advirtiendo sobre las desventajas que conlleva el Brexit para el sector.

Los resultados del referendo de hoy se conocerán a las 4 de la madrugada (GMT) del viernes 24 de junio.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022