Bitcoin transforma comunidades sudamericanas vulnerables: Una mirada a la misión de Motiv

Aunque el bitcoin sigue siendo volátil a nivel mundial, su papel como salvavidas en comunidades latinoamericanas con dificultades económicas es cada vez más reconocido.

En una entrevista referida en Forbes, el presidente de Motiv, Richard Swisher, destacó cómo el bitcoin está cambiando fundamentalmente el panorama económico de las comunidades desatendidas de Sudamérica. Motiv, una organización sin ánimo de lucro, busca fomentar la independencia económica en zonas de riesgo. Según Swisher, estas iniciativas son fundamentales para reducir la vulnerabilidad regional. 

Los datos del Banco Mundial muestran que un alarmante 70% de los peruanos están empobrecidos o al borde de la pobreza, situación agravada por la pandemia del Covid-19. 

El trabajo de Motiv comenzó después de que Swisher y un amigo se percataran de que un número significativo de niños de un pueblo peruano sufrían de exposición debido a la falta de calzado adecuado. Esto llevó a la creación del programa Life Saving Steps. Las iniciativas posteriores promovieron el crecimiento de la comunidad, permitiendo a los niños permanecer en la escuela y contribuir a los esfuerzos agrícolas. Este cambio no sólo solucionó la escasez de alimentos, sino que la convirtió en un excedente, impulsando la economía local.

El periodista especializado en bitcoin Joe Hall, que ha investigado las comunidades afectadas por Motiv, expresó cómo el bitcoin ofrece algo más que estabilidad financiera. Sirve como herramienta de conectividad global para quienes se enfrentan a circunstancias económicas extremas. Hall documenta estos impactos en su canal de YouTube. En países como Argentina, la influencia del bitcoin es tan significativa que ha superado su máximo histórico en 2021 cuando se cotiza en pesos argentinos.

Aunque el bitcoin sigue siendo volátil, expertos como Swisher y Hall se muestran optimistas sobre su capacidad para provocar un cambio duradero. El ejemplo de El Salvador al reconocer el bitcoin como moneda de curso legal sugiere que otros países latinoamericanos podrían seguir pronto su ejemplo.

Ilustración: captura, sitio web de Motiv


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022