Bill Gates: “ChatGPT es lo más grandioso que ha ocurrido desde la invención del microprocesador”

El cofundador de Microsoft está muy impresionado con la tecnología que OpenAI ha desarrollado con ChatGPT.

El lanzamiento de ChatGPT ha dado el pistoletazo de salida definitivo a la inteligencia artificial generalizada y utilizable, y entre las muchas personas que han quedado impresionadas por los recientes avances se encuentra una de las figuras más destacadas del sector tecnológico: Bill Gates.

El conocido fundador de Microsoft ha publicado recientemente un extenso post en su blog personal en el que expone sus propias opiniones sobre la inteligencia artificial moderna – y la importancia de la tecnología ChatGPT.

En la entrada del blog, Gates escribe que sólo ha experimentado dos demostraciones de tecnología que haya considerado revolucionarias. La primera fue en 1980, cuando hizo una demostración de la interfaz gráfica de usuario en la que se basaba Windows, y la segunda fue cuando OpenAI mostró su tecnología el año pasado.

A mediados de 2022, Gates planteó a OpenAI el reto de entrenar a una inteligencia artificial para que superara un examen avanzado de biología y le permitiera responder a preguntas para las que no había sido entrenada específicamente.

“Pensé que el reto les mantendría ocupados durante dos o tres años. Completaron la tarea en sólo unos meses. En septiembre, cuando volví a reunirme con ellos, observé con asombro cómo a GPT, su modelo de IA, se le planteaban 60 preguntas del examen de biología y obtenía 59 respuestas correctas. A continuación, escribió respuestas sobresalientes a seis preguntas abiertas del examen”, escribe Gates, y añade: “El desarrollo de la inteligencia artificial es tan fundamental como la invención del microprocesador, el PC, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que la gente trabaja, aprende, viaja, recibe atención sanitaria y se comunica”.

Gates quedó especialmente impresionado por la forma en que ChatGPT respondió a una pregunta técnica sin importancia. “Después de que superara el examen, le hicimos una pregunta no científica: “¿Qué le dice a un padre con un hijo enfermo?”. Escribió una respuesta profunda que probablemente fue mejor que la que podríamos haber dado la mayoría de los que estábamos en la sala. Toda la experiencia fue impactante”, escribe Gates.

El fundador de Microsoft está convencido de que la rápida evolución de la inteligencia artificial tendrá importantes repercusiones en el planteamiento de muchos de los mayores problemas y retos del mundo, como la pobreza, la desigualdad, la educación, la salud y el cambio climático.

Sin embargo, como muchos otros críticos, Gates también es consciente del potencial destructivo de la inteligencia artificial avanzada si la tecnología cae en las manos equivocadas. También existe el riesgo de que la tecnología “se desboque” y decida que los humanos suponen una amenaza, afirma.

Microsoft ya ha invertido grandes sumas en la tecnología OpenAI y ChatGPT, y con otros actores importantes como Google participando en el sector, es dable suponer que la tecnología avanzará a pasos agigantados en el futuro.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022