Bill Gates está entusiasmado con las perspectivas de ChatGPT

Gates se refirió al potencial de ChatGPT, señalando que su uso como tutor de matemáticas para estudiantes de barrios marginales o como asesor médico para personas en África que normalmente no tienen acceso a un médico es fantástico.

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, ha expresado su entusiasmo por los avances logrados en el campo de la Inteligencia Artificial en los últimos 12 meses. Gates habló con la revista Forbes, donde compartió sus experiencias de trabajo con los fundadores de OpenAI, los desarrolladores del popular chatbot ChatGPT. “Tengo que decir que, realmente en el último año, el progreso [en IA] me ha entusiasmado bastante”, dijo Gates a la publicación.

Microsoft fue uno de los primeros inversores en la empresa, y recientemente anunció una inyección multimillonaria de capital para impulsar nuevos desarrollos. Gates, que abandonó el consejo de administración de Microsoft en 2020, sigue dedicando “alrededor del 10% de su tiempo en su sede de Redmond, Washington, para reunirse con los equipos de producto”.

Hablando del potencial de ChatGPT, Gates dijo que la posibilidad de que se utilice como un “tutor de matemáticas que esté disponible para los estudiantes de los barrios marginales, o de un asesor médico que esté disponible para las personas en África que durante su vida, por lo general, nunca llegarían a ver a un médico, eso es bastante fantástico.”

Los avances en IA son comparables a los hitos tecnológicos

El pionero tecnológico y filántropo comparó los avances de la IA con la invención de las computadoras personales sin interfaz gráfica, los sistemas con ella (Windows y Mac) y la llegada de Internet. “Es bastante asombroso que lo que estoy viendo en la IA sólo en los últimos 12 meses sea tan importante como el PC, el PC con GUI [interfaz gráfica de usuario] o internet. Entre los cuatro hitos más importantes de la tecnología digital, esto ocupa un lugar destacado”.

Gates añadió que espera muchos nuevos participantes en el campo de la IA. “De hecho, ya sabe, parte de lo sorprendente es que habrá muchos entrantes en este espacio. Pero lo que ha hecho OpenAI es muy, muy impresionante”.

¿Nos robará la IA nuestros puestos de trabajo?

Los trabajos manuales y físicos repetitivos estarían sin duda entre los primeros empleos que se verían afectados por la IA, pero son más lentos de lo esperado, dijo Gates.

Algo como la robotización de las fábricas ocurrirá en los próximos cinco años o una década, pero la conducción autónoma tiene retos particulares que tardarán un tiempo en resolverse.

Lo que más sorprende a Gates de la IA es la capacidad de los grandes modelos lingüísticos para leer y escribir. “Como resumir un conjunto complejo de documentos o escribir algo en el estilo de un autor preexistente: el hecho de que se pueda hacer eso con estos grandes modelos lingüísticos, y reforzarlos, esa fluidez es realmente asombrosa”, dijo.

Gates también añadió que a menudo recurre a ChatGPT con fines creativos. “Cuando estás con un grupo de amigos y quieres escribir un poema sobre lo divertido que ha sido algo. El hecho de que puedas decir “escríbelo como Shakespeare” y lo haga – es divertido tener esa creatividad”, concluyó el co-fundador de Microsoft.

Ilustración: Fotografía de Bill Gates vía Wikipedia, con licencia de Creative Commons.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022