Apple enfrenta demanda de empresa china de IA

Xiao-i alega en un tribunal chino que la tecnología de reconocimiento de voz de Apple en Siri infringe sus patentes de inteligencia artificial.

Apple enfrenta una nueva demanda del especialista chino en inteligencia artificial Xiao-i, que la acusa de infringir sus patentes de inteligencia artificial en su tecnología de reconocimiento de voz Siri.

Xiao-i, cuyo nombre oficial es Shanghai Zhizhen Intelligent Network Technology Co Ltd., lleva casi una década litigando contra Apple. En esta oportunidad, la empresa ha presentado una demanda en un tribunal local chino, alegando que Apple ha infringido sus patentes, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios del orden de 10 mil millones de yuanes (1,4 mil millones de dólares). En una declaración en redes sociales, citada por Reuters, la empresa pide al tribunal chino imponer a Apple una prohibición contra “la fabricación, el uso, la promesa de vender, la venta y la importación” de productos que infringen sus patentes.

Apple refuta las alegaciones de Xiao-i. En una declaración pública, la empresa asegura que Siri no contiene características incluidas en la patente de Xiao-i, que a su juicio se relacionan, en realidad, con juegos y mensajería instantánea. Apple cita a peritos independientes que han concluido que Apple no infringe la tecnología de Xiao-i. La compañía dice además estar decepcionada por la nueva demanda, añadiendo que “presentará los hechos al tribunal”.

Xiao-i alega que la tecnología de reconocimiento de voz de Apple utilizada por Siri infringe una patente que solicitó en 2004 y que le fue concedida en 2009.

En este contexto, cabe señalar que Apple no desarrolló Siri por cuenta propia. La compañía adquirió Siri Inc. en 2010, después de que esa compañía desarrollara el asistente personal inteligente en 2007. Apple incorporó entonces Siri en sus teléfonos iPhone en 2011.


Más información sobre demandas contra Apple en Diario TI


Ilustración: Carlo Magno via Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022