Ferrocarriles de Suiza demandará a Apple por robo de diseño

La empresa Swiss Federal Railways ha acusado a Apple de haber robado el diseño de su reloj, para incorporarlo en su nuevo sistema operativo.

Según la empresa ferroviaria federal, el icono de un reloj que aparece en el nuevo sistema operativo del iPad es una copia exacta de los relojes que ornamentan las estaciones suizas de trenes. La empresa busca compensación económica de Apple.

El portavoz de la empresa, Christian Ginsig, declaró el 20 septiembre al periódico de lengua alemana Abend que ”por una parte, nos complace que Apple haya adoptado el diseño del reloj de Ferrocarriles de Suiza. Esto no hace sino demostrar que es un excepcional logro de diseño”. Sin embargo, declaró, se trata de un uso no autorizado de un diseño patentado.

En su condición de titular de los derechos de propiedad intelectual y marca registrada del reloj, la empresa iniciará acciones legales contra todos los productos de Apple que incorporan el diseño en cuestión.

El nuevo sistema operativo iOS6 de Apple fue presentado el jueves 20 septiembre. El reloj de las estaciones ferroviarias suizas está integrado en el sistema y puede también ser utilizado como alarma.

Según Abend, Apple de Suiza se negó a comentar la situación. El diseño, y el reloj, fueron creados en 1944 por el ingeniero suizo y diseñador Hans Hilfiker. Actualmente, varios fabricantes comercializan réplicas del reloj, en todo tipo de variantes, aunque claro está, pagando los derechos de propiedad intelectual correspondientes.

Ilustración principal: Fotografía de Japan Watch Importers Association.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022