Alemania podría hacer del teletrabajo un derecho legal

El gobierno alemán planea presentar un proyecto de ley que hará del trabajo desde casa un derecho legal, aún después de la pandemia del coronavirus.

A medida que ha asolado el mundo, la pandemia ha tenido un profundo impacto en las empresas y organizaciones de todos los tamaños. Uno de los mayores cambios ha sido la forma de trabajar de los empleados, con muchos de ellos cumpliendo sus funciones desde casa. Los líderes de la industria han pronosticado que al menos algunos de estos cambios, incluidas políticas más flexibles de teletrabajo, podrían ser un legado permanente de la pandemia.

Al respecto, la publicación Heise Online escribe que el Ministro Federal de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, se dispone a presentar un proyecto de ley que requerirá que las empresas den a los trabajadores, cuyos empleos lo permitan, la opción de trabajar desde casa si así lo desean. “Todos los que quieran y cuyo trabajo lo permita deberían poder trabajar en una oficina en casa, incluso cuando la pandemia del coronavirus haya terminado”, dijo Heil. “La pandemia nos ha permitido entender cuánto trabajo se puede hacer desde casa en estos días”.

En efecto, la pandemia ha obligado a las empresas a acomodar el teletrabajo y, en el proceso, han constatado lo productivos que pueden ser los empleados. Además, el hecho de tener menos gente en la oficina puede traducirse en una reducción de los alquileres y los servicios públicos, así como en menores costes de desplazamiento para los empleados. Algunos informes concluyen además que la contaminación ha disminuido como resultado de que más personas trabajan desde sus casas, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

Heil ya había anunciado a principios de 2019 sus intenciones de proponer el derecho a una oficina en casa. “Los empleados deben tener derecho a trabajar desde su casa en determinadas condiciones, que deben mantener el equilibrio entre seguridad y flexibilidad”, dijo Heil, en declaraciones a Bild am Sonntag, citadas por Heise Online. “Estoy trabajando en una nueva ley para el derecho a una oficina en casa, que presentaré en otoño. Todo el que quiera y cuyo lugar de trabajo lo permita debería poder trabajar en una oficina en casa, incluso cuando la pandemia haya acabado. Puedes cambiarte a una oficina en casa completamente o sólo por un día o dos a la semana”.

Según las primeras estimaciones, el número de teletrabajadores durante la crisis del coronavirus aumentó de 12 al 25 por ciento en Alemania. El vicecanciller Olaf Scholz (SPD) también elogió las ventajas de trabajar desde casa.

Sin embargo, la propuesta del ministro Heil no fue bien recibida por la Federación de Asociaciones de Empresarios Alemanes, cuyo director ejecutivo, Steffen Kampeter, dijo que el empresariado necesita más bien una moratoria tributaria y no más restricciones al crecimiento y la estabilidad, concluye señalando Heise Online.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022