Poco interés corporativo por prócer informático

Existe poco interés en la industria informática por contribuir a financiar un monumento en honor del hombre que sentó las bases de su riqueza, Alan Turing.

Ninguna de las grandes compañías del rubro informático se ha interesado por contribuir a financiar un proyecto impulsado por la organización Alan Turing Memorial Fund, tendiente a erigir una estatua de bronce en el parque Sackville, de Manchester, Inglaterra, donde Turing vivió los últimos años de su vida.

La vida y obra de Turing tuvo lugar en gran medida en las inmediaciones de Sackville, donde se encuentra la Universidad de Manchester y la casa en que vivió hasta quitarse la vida en 1954.

La tragedia de Turing se inició luego de que ladrones ingresaran a su hogar, lo que motivó una investigación policial que tuvo como resultado secundario el hallazgo de evidencias de su homosexualidad. Considerando que las prácticas homosexuales eran un delito penado en Inglaterra hasta inicios de la década de los ´70, Turing fue detenido y enjuiciado.

Luego de un breve proceso, el juez le sentenció a someterse a una cura hormonal con el fin de que “superara su enfermedad”y así no volviese a delinquir”.

Las depresiones en que se sumió Turing como resultado de la cura hormonal y el escándalo en torno a su persona le llevaron a suicidarse ingiriendo cianuro en 1954.

La carrera de Turing se inició en el King´s College de Cambridge, donde se convirtió en uno de los genios matemáticos más destacados de Inglaterra, al presentar teorías que formaron la base para el desarrollo de las computadoras. Turing concebía una máquina revolucionaria que estuviera en condiciones de leer unos y ceros (secuencias binarias) desde una cinta magnética. La teoría de Turing era que tales series numéricas podrían describir los pasos que la máquina debería dar para resolver problemas o llegar a un resultado.

La mayor relevancia histórica de Turing en Inglaterra fue su gran aporte durante la Segunda Guerra Mundial. En efecto, los alemanes realizaban letales ataques desde submarinos contra la flota aliada y los barcos de abastecimiento. Las comunicaciones entre Berlin y los submarinos se realizaba mediante un potente sistema de encriptación generada por una máquina alemana conocida como “Enigma”. El triunfo de Turing fue desarrollar una máquina bautizada como  “Colossus”, que al descifrar los códigos alemanes dio a las fuerzas aliadas una ventaja inconmensurable. De hecho, varios historiadores consideran que el aporte de Turing a la victoria aliada fue de importancia vital.

“Colossus””es descrita por muchos como uno de los primeros pasos en dirección a la moderna computadora digital. Luego Turing continuó su trabajo, concentrando grandes esfuerzos en el concepto de inteligencia artificial. En tal contexto, desarrolló una prueba conocida como Turing Test, que consiste en que un ser humano se comunique alternadamente con una computadora y con otro ser humano mediante un terminal. Cuando el ser humano no está en condiciones de determinar si su interlocutor es la computadora o el ser humano, puede decirse que la computadora posee características propias de la inteligencia.

Sin embargo, la brillante carrera de Turing tuvo un brusco fin debido a la persecución y los prejuicios. Ahora, la misma industria que se ha desarrollado y enriquecido con base en la obra de Turing se niega a financiar un monumento en su honor.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022