Las 240.000 máquinas afectadas el CIH representan entre un 2 y 3% del total de computadoras existentes en Corea del Sur, informa Techweb. Según informes entregados al Ministerio de Información y Comunicaciones de ese país por compañías distribuidoras de programas antivirus, el CIH afectó a más de 1.000 empresas, 300 universidades y centros de estudios, además de 200 entidades públicas.
La lección que dejan situaciones como esta es la de siempre: es conveniente tener un programa antivirus sujeto a un programa de actualización constante. Además, es recomendable sospechar de todos los archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico y tener además, siempre, una copia de seguridad de los archivos más importantes, cuya pérdida implicaría gran trabajo y frustración.
Para el caso de virus del calibre del CIH, la alternativa es, por cierto, enfrentar una tediosa, y en ocasiones costosa tarea de instalar una nueva BIOS (para los casos en que el CIH cumple cabalmente su cometido), reformatear el disco duro, volver a instalar programas, crear macros, plantillas, etc. etc.