El acceso a la capacidad de cálculo cada vez más económica, especialmente gracias a GPU (unidades de procesamiento gráfico) basadas en la nube, hace que sólo sea una cuestión de tiempo antes que las tecnologías de criptografía consideradas actualmente seguras, puedan ser vulneradas por individuos u organizaciones con la suficiente motivación o capacidad. De hecho, algunas tecnologías de cifrado han quedado obsoletas precisamente debido a la creciente capacidad de cálculo disponible.
En parte debido a lo anterior, diversos centros de investigación académica y gubernamental en todo el mundo trabajan en el desarrollo de tecnologías de cifrado cuántico. Al contrario que en las actuales tecnologías de encriptación, que están basadas en cálculos matemáticos, el cifrado cuántico, también denominado QKD (Quantum Key Distribution), está basado en las cualidades cuánticas de partículas como por ejemplo los fotones.
A pesar de que en teoría no debería ser posible interceptar y extraer información inteligible de redes con cifrado cuántico, algunas implementaciones iniciales han presentado vulnerabilidades. Parte de la razón de que este tipo de cifrado hace que, al menos en teoría, sea imposible intervenir una red sin que la intrusión sea detectada, es que el flujo de fotones que transportan los datos es alterado como resultado de una intercepción. Esto se explica en parte por el fenómeno denominado filtración cuántica, que implica que los pares de partículas cuánticas, como los fotones, pueden ser estructurados de una forma que los vincula de forma tal que la interacción con una de las partículas afecta a la segunda partícula, independientemente de la distancia que las separa.
Activación en agosto
La publicación China Daily escribió a comienzos de este mes que la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong, será la primera del mundo en comenzar a utilizar cifrado cuántico para las comunicaciones entre oficinas gubernamentales. El plan es activar la red a fines de agosto próximo. Zhou Fei, funcionario del Instituto de Tecnología Cuántica de Jinan, explicó a la publicación que los organismos públicos, la defensa, y los sectores de finanzas y suministro de servicios vitales como la electricidad son las que mayor necesidad tienen de contar con comunicaciones seguras.
El desarrollo de la red, a la que se han conectado 200 terminales, comenzó en 2013, y desde mayo se han realizado las pruebas finales antes de su activación.
China Daily escribe que Jinan, ciudad de 7 millones de habitantes, está situada entre Pekín y Shanghai. Las autoridades chinas también habrían instalado una red cuántica de 2000 km de longitud entre ambas ciudades, que en su trayectoria cruza Jinan.
La publicación Financial Times, en tanto, escribe que la red Pekín-Shanghai es también utilizada por bancos comerciales situados en ambas ciudades.
Por su parte, el físico cuántico Anton Zeilinger, de Universität Wien, declaró a la BBC que China tiene ahora una considerable ventaja con respecto a Europa, situación que atribuye a la voluntad de las autoridades chinas, contrastada con la reticencia de las autoridades europeas, a financiar estos proyectos científicos de gran envergadura. “La ventaja que ahora tienen China no se debe a su investigación científica sino simplemente al hecho que decidieron utilizar la tecnología”, comentó Zeilinger.