Google desarrollará procesadores cuánticos para proyectos de inteligencia artificial

Como parte del trabajo se desarrollan materiales de refrigeración que operan al borde de la congelación absoluta, donde la resistencia eléctrica y los campos magnéticos quedan reducidos.

Google ha colaborado con un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB) para desarrollar nuevos procesadores de información cuántica basados ​​en superconductores para el despliegue en aplicaciones de inteligencia artificial.

Dirigido por el físico John Martinis, el proyecto forma parte de los esfuerzos de Google por ampliar sus investigaciones en el ámbito de la computación cuántica.

Como parte del trabajo se desarrollan materiales de refrigeración que operan al borde de la congelación absoluta, donde la resistencia eléctrica y los campos magnéticos quedan reducidos.

El director de ingeniería Hartmut Neven, responsable del proyecto en Google, dijo: “Nos complace anunciar que John Martinis y su equipo en la Universidad de Santa Barbara se unirán a Google en esta iniciativa. John y su grupo han hecho grandes avances en el desarrollo de componentes electrónicos superconductores cuánticos de muy alta fidelidad. Con un grupo integrado de hardware del equipo Quantum AI (inteligencia artificial cuántica), ahora será posible implementar y probar nuevos diseños de procesadores de optimización y de inferencia cuánticos basados ​​en conocimientos teóricos recientes, así como que hemos aprendido de la arquitectura cuántica D-Wave”

El Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial es un esfuerzo de grupo entre Google, NASA Ames Research Center y la Asociación de Investigación Espacia de las universidades (USRA) para investigar la aplicación de optimización cuántica asociada con la inteligencia artificial.

El trabajo realizado los últimos años en proyectos como automóviles y robots auto conducidos, ha orientado a Google en grado aún mayor hacia la inteligencia artificial. Como parte de esta visión se adquirió la empresa privada AI Deepmind Technologies, en enero pasado.

Neven añadió: “Continuaremos colaborando con científicos del ámbito de D-Wave, experimentando además con la máquina ‘Vesubio’ insatalada en NASA Ames, que será mejorada con un procesador qubit 1000 denominado ‘Washington’.”

Ilustración: Mopic © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022