Durante la reciente edición del Dell Women Entrepreneur Network Summit, Dell ha presentado los resultados de su estudio 2017 Women Entrepreneur Cities Index (WE Cities), que muestra cómo 50 ciudades de todo el mundo trabajan para reforzar a las mujeres emprendedoras con alto potencial (HPWE). Basado en la investigación 2016 WE Cities, el estudio clasifica a las ciudades de acuerdo a distintos parámetros, como las políticas, programas y características locales, así como legislación nacional.
“A nivel mundial, el empresariado femenino está creciendo con un ratio superior al 10 por ciento anual. De hecho, las mujeres muestran un mismo, o superior, índice de decisión que los hombres en la creación de empresas en muchos países. Sin embargo, las barreras financieras, culturales y políticas pueden limitar el éxito de estas iniciativas”, afirma Karen Quintos, vicepresidenta ejecutiva y Chief Customer Officer de Dell. “Al proporcionar a los líderes de las ciudades y a los encargados de formular políticas investigaciones basadas en datos y propuestas claras de acción, podemos mejorar colectivamente la situación de las mujeres emprendedoras, lo que a su vez sirve para incrementar de forma importante las perspectivas económicas de una ciudad. Es decir, lo que es bueno para las mujeres, es bueno para la economía.”
“El que las mujeres empresarias prosperen supone un beneficio para el mundo. El índice WE Cities puede utilizarse como una herramienta de diagnóstico para ayudar a que los legisladores permitan que las mujeres empresarias tengan éxito”, dice Elizabeth Gore, emprendedora en residencia en Dell. “Cada una de las ciudades de esta lista puede aprender del resto y alentar el cambio político para atraer y apoyar a las empresarias. El cambio resultante se sentirá no solo a nivel local, sino en todo el mundo, a medida que desarrollemos un ecosistema en el que todos los empresarios puedan prosperar sin importar el género”.
Las 50 WE Cities top, ranking y metodología
Basándose en los cinco años de investigación llevada a cabo por Dell sobre mujeres emprendedoras con alto potencial (HPWE), se ha clasificado a las ciudades en base a cinco características: acceso al capital, tecnología, talento, cultura y mercados. A su vez, estos pilares se organizaron en dos grupos: el entorno operativo y el entorno propicio. La calificación general se basa en 72 indicadores, de los que 45 presentan un componente de género. Los indicadores individuales fueron ponderados en base a cuatro criterios: relevancia, calidad de los datos subyacentes, singularidad en el índice y componente de género. Al final, las 50 ciudades resultantes fueron clasificadas como sigue:
– Nueva York
– Área de la Bahía de San Francisco
– Londres
– Boston
– Estocolmo
– Los Angeles
– Washington, D.C.
– Singapur
– Toronto
– Seattle
– Sidney
– París
– Chicago
– Minneapolis
– Austin
– Hong Kong
– Melbourne
– Atlanta
– Amsterdam
– Portland
– Berlín
– Taipei
– Pittsburg
– Tel Aviv
– Copenague
– Vancouver
– Houston
– Johannesburgo
– Barcelona
– Seul
– Munich
– Miami
– Nairobi
– Dublín
– Varsovia
– Belfast
– Milán
– Beijing
– Tokio
– Bangalore
– Kuala Lumpur
– Sao Paulo
– Dubai
– Shangai
– Ciudad de México
– Lima
– Guadalajara
– Estambul
– Delhi
– Yakarta
– Nueva York ocupa el primer lugar entre las 50 mejores ciudades por su capacidad para atraer y apoyar a las mujeres con alto potencial emprendedor. También presenta el mejor entorno operativo y de oportunidad. Mientras que Nueva York ocupa el primer lugar en el índice de “Mercados” y, dentro de este, en el de características de facilidad de acceso y de políticas, esta ciudad es la número 6 en fomento del talento y la número 2 en facilidad de acceso al capital, después de San Francisco. También ocupa el primer puesto en el factor “Cultura”, seguida por Sidney, y ocupa el segundo puesto en “Tecnología”. A pesar de ser la primera en la lista, Nueva York consiguió una puntuación de 62,9 sobre 100, por lo que aún existe un considerable trecho de mejora.
– El Área de la Bahía (que incluye las áreas metropolitanas de San Francisco y San José) ocupa el segundo lugar en la clasificación general, presentando el segundo puesto en “Entorno Operativo” y el séptimo en “Entorno de Oportunidad”. Se clasifica en primer lugar en lo que a facilidad de acceso al capital se refiere, y en segundo lugar en el concepto de “Mercados”. Es la 8ª en “Talento”, la 7ª en “Tecnología” y la 6ª en “Cultura”.
– Londres ocupa la tercera posición en el índice general, y también es la tercera en “Mercados” y “Capital”. Sin embargo, es la cuarta en “Entorno Operativo” y empata en la segunda posición con Austin en “Tecnología”.
– Boston y Estocolmo completan la lista de las top 5 en el índice general.
Boston es la cuarta mejor ciudad del mundo para las mujeres empresarias. También la cuarta en “Entorno Operativo” y “Capital”, aunque sube al tercer puesto en “Talento”.
– Estocolmo, la quinta en la lista, sube al puesto dos en “Entorno de oportunidades”, al número tres en “Tecnología” y al número cuatro en “Cultura”.
De las 10 primeras ciudades, seis están en Estados Unidos, dos en Europa, una en Canadá y una en Asia.
– 41 de las ciudades de este índice se encuentran entre las cinco primeras en, al menos, alguna de las subcategorías. Sin embargo, 34 de estas ciudades están también entre las cinco peores en alguna de las subcategorías estudiadas, demostrando que hay una gran competitividad entre las 50 mejores ciudades.
– Entre las primeras 10 ciudades, solo Nueva York y Washington ocupan los peores lugares en alguna subcategoría. Nueva York por el coste de acceso al mercado, y las dos ciudades por el coste de la tecnología.
– De las 10 principales ciudades, solo el área de la bahía de San Francisco y Nueva York forman parte del top 10 en las cinco subcategorías.
Los estudios de 2016 y 2017 difieren entre sí, incluyendo el número total de ciudades, el número de indicadores y el peso de los indicadores basados en nuevas fuentes de datos. Dados los nuevos elementos del ranking, las puntuaciones no deben compararse.
Acerca de WE Cities
Dell se unió a IHS Markit, empresa líder de estudios sobre el panorama empresarial actual, a fin de lanzar esta primera investigación global que tiene la intención de medir la capacidad de las ciudades a la hora de atraer y apoyar a las empresarias de alto potencial.
La investigación para WE Cities comenzó durante el 2016 DWEN Future Ready Research Symposium, presidido por el doctor David Ricketts, del Technology and Entrepreneurship Center de Harvard. El simposio de investigación reunió a 40 expertos de todo el mundo, empresarias, académicos y medios de comunicación, a fin de desarrollar ideas para el modelo. Las claves de las conversaciones del simposio incluyeron:
– El acceso al capital es todavía el primer reto al que deben enfrentarse las mujeres empresarias, aunque en este punto se empieza a notar una leve mejoría.
La creación de un robusto ecosistema de incubadoras, aceleradoras y mentores supone un factor que marca la diferencia para las empresarias. Al final, todo se reduce a la red.
– Las normas culturales y sus implicaciones políticas suponen unas importantes trabas para las mujeres empresarias.
– El talento, tanto en términos de talento emprendedor, como el basado en educación y experiencia, así como disponer de acceso a personal bien cualificado, también son factores importantes.
El éxito del estudio piloto de 2016 sirvió como base para elaborar el índice 2017 incluyendo datos de 50 ciudades.