Las mujeres, 25% de la fuerza laboral en TI, confirma Deloitte

El desbalance de género en TI se ha reconocido desde el 2005, por lo que uno pensaría que de entonces a la fecha ha habido ciertas mejoras. Entre los principales retos a vencer para garantizar una mayor participación femenina en el terreno ejecutivo y tecnológico están los prejuicios culturales.

Hoy en día, las mujeres tienen cualidades y herramientas a su alcance que les permiten ser agentes creadores de valor en sus roles de negocio; y aunque en muchas industrias han logrado posicionarse de manera exitosa, en otras, por el contrario, existen brechas de género que deben cerrarse.

Aproximadamente el 55 por ciento de la fuerza laboral está constituida por mujeres, lo que representa una gran área de oportunidad para diversas industrias como la de Manufactura, donde representan sólo el 27% o la de Tecnologías de la Información, donde la cifra es de menos del 25% a nivel global.

 

Las mujeres en TI

El desbalance de género en TI se ha reconocido desde el 2005, por lo que uno pensaría que de entonces a la fecha ha habido ciertas mejoras.

Sin embargo, de acuerdo al estudio global TMT Predictions realizado por Deloitte, en el análisis de la tendencia “Women in IT jobs: it is about education, but also about more than just education” se detectó que a finales de 2016, el porcentaje de puestos en TI ocupados por mujeres será similar o incluso menor, al de 2015.

Entre los principales retos a vencer para garantizar una mayor participación femenina en el terreno ejecutivo y tecnológico están los prejuicios culturales. Diversos estudios realizados en varios países muestran que reclutadores, tanto hombres como mujeres, son dos veces más propensos a contratar a un hombre para puestos en TI, que a una mujer igualmente calificada.

Asimismo, el estudio de Deloitte encontró que la retención era un problema después del primer año debido a situaciones que van más allá del salario y la promoción. Algunas de ellas son una cultura hostil o sexista, políticas de trabajo no adecuadas para las mujeres, sesiones maratónicas de codificación, expectativas en torno a que no tienen hijos y la falta de cuidado de los niños debido a la carga y horarios de trabajo.

A pesar de que algunas cifras sobre diversidad pueden parecer decepcionantes, también hay signos esperanzadores. Hablando sobre liderazgo, nunca antes había habido tantas mujeres, en particular de alto perfil, ocupando puestos de dirección a nivel mundial. Incluso, en una escuela de los Estados Unidos líder en tecnología, la informática se ha convertido en la especialidad más popular entre las mujeres en últimas fechas, con lo que se espera lograr mayor inspiración de liderazgo, nuevos modelos y mentorías para que otras mujeres y niñas puedan pensar en una carrera en TI.

 

El poder de las mujeres en Manufactura; un ejemplo replicable

Los modelos emergentes de la manufactura 4.0 en todo el mundo, presentan grandes oportunidades para posicionar correctamente a las mujeres en la industria y proporcionarles herramientas necesarias para su éxito.

Asimismo, se estima que la Manufactura enfrentará un déficit estimado de 2 millones de trabajadores para la próxima década y no sólo eso, también existe una brecha de habilidades necesarias para el entorno actual, que no están cumpliendo los ejecutivos.

Con las mujeres representando una tercera parte de la fuerza laboral, queda claro que un área de oportunidad importante para la atracción de talento está en el reclutamiento de más mujeres, lo que podría ayudar notablemente en el cierre de esta brecha. Cualidades como la capacidad de análisis, administración, sensibilidad para establecer empatía, manejo de múltiples tareas a la vez y enfoque a resultados, agregan valor a sus roles en el negocio.

De acuerdo con el documento de Deloitte “Women in manufacturing study: Exploring the gender gap”, la mayoría de las mujeres aspiran a llegar a niveles ejecutivos o de alta dirección; sin embargo, el 30% de las encuestadas , desearía cambiar de industria debido relaciones de trabajo pobres, falta de oportunidades de crecimiento y bajos salarios o desigualdad de ingresos.

Mientras que dos tercios de las encuestadas indicaron que sus empresas no cuentan con programas activos de reclutamiento, retención y desarrollo de la fuerza laboral femenina, 71% de las mujeres dice que en su experiencia, la paga para los hombres es mayor y existe una gran diferencia de remuneración en comparación con el género masculino.

Al igual que en la industria de TI, la flexibilidad en esquemas laborales también es un factor relevante. De acuerdo con los resultados de esta encuesta de Deloitte, sólo 1 de cada 3 mujeres creen que su sector les permite cumplir con los compromisos familiares, sin que su carrera se vea afectada .

“La diversidad en las organizaciones contribuye a la eficiencia y la innovación. Con esto en mente, invertir en el reclutamiento y retención de las mujeres en las industrias es una apuesta inteligente que puede incrementar a doble dígito la productividad y aumentar hasta en un 42% las ventas , incrementando así el retorno de inversión.”, afirmó Martha Enriquez, socia de la línea de servicio SAP y líder de la iniciativa de género de Deloitte Consulting: WIN in Deloitte.

En México, la situación no está fuera de estas consideraciones. De acuerdo a cifras del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), a pesar de que las organizaciones lideradas por mujeres han logrado aumentar la productividad hasta en un 25%, sólo el cinco por ciento de las direcciones o presidencias en compañías mexicanas, las ocupa una mujer .

“Cerrar brechas de género no es una moda, es una necesidad que ayudará al crecimiento sostenible y medible de diferentes industrias. En Deloitte, estamos seguros de que las mujeres son agentes de cambio que pueden crear valor en sus roles de negocio y por ello, con la iniciativa WIN in Deloitte que implementamos internamente, buscamos la atracción, desarrollo y retención de la fuerza laboral femenina”, agregó la ejecutiva de Deloitte Consulting.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022