Microsoft utilizará luz láser para recargar smartphones

Nueva tecnología pondrá fin al tradicional problema de los cables y estándares para enchufes y tomas de corriente.

Microsoft Research, unidad de investigación y desarrollo del gigante tecnológico, está abocada a la búsqueda de formas más eficientes, y al mismo tiempo más seguras, de cargar dispositivos móviles evitando la incomodidad de los cables.

La carga inalámbrica ya no es un tema futurista, sino se está convirtiendo en una forma conveniente de sustituir los cables. La recarga inalámbrica implica, entre otras cosas, superar distintos problemas técnicos, provocados entre otras cosas por los distintos estándares. La recarga inalámbrica, en su forma actual, transmite energía de manera intermitente, lo que hace que en su forma actual los transmisores deban estar a una cierta distancia mínima del aparato, con el fin de hacerle llegar la carga suficiente.

Por ejemplo, en noviembre de 2013, Smarter Technologies y 3M suscribieron un acuerdo de colaboración para sacar el máximo rendimiento a la tecnología de celda solar transparente. En este caso, se trataba del diseño de un micro componente transparente, inalámbrico y sostenible para cargar dispositivos móviles mientras están siendo usados y son expuestos a la luz. Intel, por su parte, presentó en agosto de 2014 su visión para la computación inalámbrica, incluyendo cargadores inalámbricos de laptops a conexión sin cables a monitores y transferencia interplatarforma.

El método de carga por luz láser no sigue el procedimiento tradicional de transmitir energía de forma inalámbrica; en lugar de ello, hace necesario que el aparato receptor esté dotado de un panel fotovoltaico. El cargador se conecta al aparato mediante un haz de luz, que así recibe energía y comienza a cargarse, de una forma similar a un panel solar que recibe la luz, aunque de una manera más concentrada. Para la carga también es posible utilizar luz infrarroja, lo que implicaría prescindir de luz visible para el ojo humano. El dispositivo estaría dotado de un mecanismo de seguridad, que implica que el sistema reconocería identificaría cualquier interrupción del haz de luz, apagándose en materia de milisegundos.

Aunque por ahora se trata solamente de un prototipo, una solución de estas características al tradicional problema de los cables indudablemente atraería gran atención y potencial comercial.

La última parte del problema, que Microsoft Research intenta resolver es que los haces de luz son rectilíneos a menos que sean redirigidos por lentes y espejos. Un algoritmo y sistemas de detección se asegurará que el láser solo se ha activado cuando sea necesario, apagándose inmediatamente cuando el dispositivo ya no haya sido cargado.

Ilustración: Andrew “FastLizard4” Adams (Creative Commons)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022