Microsoft comienza a cifrar el correo de Outlook.com y lanza centro de transparencia

La incorporación de cifrado en webmail se produce dos semanas después de que Google publicara una actualización de su informe de transparencia que muestra que menos del 50% del correo electrónico recibido en Gmail desde servicios de correo online de Microsoft está cifrado.

Microsoft está instaurando una serie de cambios en sus productos, con el fin de proteger a sus usuarios de espías y ladrones cibernéticos. Outlook.com, Hotmail.com, Live.com, y MSN.com  están ahora asegurados con protección reforzada en la capa de transporte de datos. TLS, que es la próxima generación de Secure Sockets Layer, proporciona un nivel mejorado de protección de las comunicaciones en la web. TLS es a menudo utilizada en conjunto con Forward Secrecy o, en el caso de Microsoft, Perfect Forward Secrecy, que puede mantener la información segura, incluso si intrusos logran interceptar los datos. Microsoft anuncia que sólo utilizará PFS para su servicio de almacenamiento en la nube OneDrive.

En rigor, PFS no constituye una novedad; Google lo ha utilizado desde 2011.

Paralelamente, Microsoft ha concretado su anuncio hecho en febrero pasado, sobre la apertura de un “centro de la transparencia” en su sede en Redmond, Washington, donde los gobiernos interesados pueden revisar el software de Microsoft en búsqueda de agujeros o “puertas traseras”. Por ahora, la empresa no ha precisado cuales de sus productos estarán disponibles para revisión.

Este servicio en particular es una reacción directa a las revelaciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden sobre los programas de espionaje de la NSA. Su filtración de documentos confidenciales de la NSA ha tenido un grave impacto para los negocios de multinacionales estadounidenses. Recientemente, la publicación de fotografías de agentes de la NSA manipulando productos de Cisco motivó una carta abierta de su presidente, John Chambers, a Barack Obama, donde le pedía “controlar a la NSA”. A esto se suma una reciente decisión del gobierno de Alemania, de excluir a Verizon de una licitación pública, precisamente por sospechas de cooperación con el gobierno estadounidense.

En enero, Microsoft anunció que permitiría a sus clientes no estadounidenses decidir donde almacenar sus datos. Con sus actualizaciones de sistemas de protección de correo electrónico y datos subidos a sus servicios en la nube, como asimismo con la apertura del nuevo centro de transparencia, la empresa está dando seguimiento tangible a sus comentarios hechos en diciembre de 2013 por su Consejero General y Vicepresidente Ejecutivo para Asuntos Legales y Corporativos, Brad Smith, en el sentido que el espionaje gubernamental constituye una posible “amenaza permanente y avanzada, igual de grave que el software maligno y los ciberataques”.

Ilustración: Ken Wolter © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022