Microsoft anuncia centros de datos con garantía de transparencia

“Los gobiernos y el sector privado deben trabajar juntos para poder salir de la actual crisis de confianza, y avanzar hacia una nueva era de confianza en el ciberespacio”.

Microsoft ha anunciado la creación de una serie de centrales, distribuidas en todo el mundo, donde sus clientes gubernamentales podrán cerciorarse de que su código no contiene puertas traseras.

El anuncio fue hecho por el Vicepresidente de Microsoft, y Director de la División de Seguridad, Matt Thomlinson, durante una conferencia de seguridad realizada en Munich, Alemania, y confirmado el viernes 31 de enero en el blog oficial de la empresa: “Microsoft ofrecerá a sus clientes gubernamentales la capacidad de revisar nuestro código fuente, con el fin de asegurarse por cuenta propia de la integridad del código, cerciorándose así de que éste no contiene puertas traseras”.

De esta forma, Microsoft complementa y refuerza el anuncio hecho recientemente por Brad Smith, Consejero General y Vicepresidente Ejecutivo para Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft, en el sentido que la empresa permitirá a sus clientes no estadounidenses decidir donde almacenar sus datos.

En concreto, Microsoft anuncia la creación de un centro internacional de transparencia en Bruselas, Bélgica, al que los clientes gubernamentales de Microsoft podrán acudir para revisar el código fuente de Microsoft. Según Thomlinson, el centro en cuestión, el primero de una serie, será inaugurado antes de fin de año.

“El equipo que dirijo  también conduce un exhaustivo esfuerzo de ingeniería con el fin de cifrar los datos de nuestros clientes, mientras estos transitan desde sus sistemas hasta los servidores de Microsoft, como asimismo cuando éstos son almacenados o cuando se trasladan entre nuestros centros de datos”, escribe Thomlinson.

Luego, recalca la necesidad de acompañar las soluciones técnicas con políticas eficaces. En tal sentido, recuerda que el sector privado ha pedido la instauración de principios globales elementales, que conduzcan a una reforma de la vigilancia internacional realizada por los gobiernos. “Los gobiernos y el sector privado deben trabajar juntos para poder salir de la actual situación de crisis de confianza, hacia una nueva era de confianza en el ciberespacio”, indicó Thomlinson.

En el blog de Microsoft, Thomlinson también planteó la creación de una nueva conferencia, denominada ‘G20 + 20’, integrada por 20 gobiernos, y 20 empresas globales del rubro información y comunicaciones, cuyo mandato sería diseñar un conjunto de principios, que regulen las conductas aceptables en el ciberespacio.

Ilustración: Juergen Faelchle © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022