La NSA contraataca y desmiente declaraciones de Snowden

Según la organización de inteligencia, Edward Snowden nunca intentó utilizar canales internos para manifestar su preocupación o descontento frente las prácticas de espionaje de la NSA.

En una entrevista transmitida esta semana por NBC, Edward Snowden explicó su decisión de filtrar documentos a la opinión pública señalando “Utilicé los canales regulares, lo que está documentado. La NSA tiene copias de correo electrónico que envié a funcionarios del departamento de supervisión y cumplimiento, dependiente directamente de la oficina del director general, donde presenté mis preocupaciones sobre las interpretaciones de la NSA sobre sus propias facultades legales”.

La agencia respondió inmediatamente, dando a conocer públicamente el intercambio de correo electrónico al que se refería Snowden.

En su correo electrónico, Snowden pregunta si acaso las órdenes ejecutivas de la NSA tienen precedencia respecto de las leyes federales estadounidenses. Según la NSA, Snowden sólo estaría “pidiendo una explicación sobre material específico que formaba parte de un curso que él acababa de finalizar”. La respuesta de la oficina del director general fue que “las órdenes ejecutivas tienen la fuerza y el efecto de la ley, pero no están por encima de las leyes”.

Según la NSA, el primer intercambio de correo electrónico no constituye prueba alguna de que Snowden hubiera intentado plantear internamente sus preocupaciones. La agencia asegura no haber encontrado material adicional que sustente los planteamientos de Edward Snowden.

Snowden, por su parte, contraatacó inmediatamente mediante su asesor legal, Ben Wizner, quien señaló a los medios: “No se trata de una incidencia aislada; el problema fue la creación de un sistema completo de vigilancia masiva, que internamente fue considerada legal, sin el conocimiento ni el consentimiento de la ciudadanía. Snowden presentó muchas preocupaciones mediante diversos canales. La NSA ha dado a conocer sólo un segmento, de una comunicación específica, incluso después de haber dicho que no había evidencia alguna”.

Ilustración: captura del documento en cuestión, publicado por la senadora por California, Dianne Feinstein.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022