La inteligencia alemana utiliza procedimientos parecidos a los de la NSA

Según revelaciones del semanario Der Spiegel, los organismos de inteligencia germanos tienen acceso directo a nodos de Internet, donde escuchan todo el tráfico digital en busca de meta datos.

En el contexto europeo, Alemania tiene las leyes más estrictas de protección de la privacidad de sus habitantes. Por tal razón, no duda en presentar quejas formales contra otros gobiernos, o iniciar acciones legales contra las empresas que no observen debidamente el derecho a la privacidad de sus habitantes.

Sin embargo, tal actitud -o principios- podrían ser cuestionados en caso de ser ciertas las revelaciones hechas por el semanario Der Spiegel el domingo 6 de octubre. Der Spiegel es conocido por su seriedad y periodismo investigativo de alto nivel.

Der Spiegel cita un documento confidencial de tres páginas, firmado por el ministerio del interior y por la oficina de la canciller Angela Merkel. El documento se refiere al servicio de inteligencia BND (Bundesnachrichtendienst) y las escuchas estratégicas de comunicaciones. El documento habría sido despachado a la asociación gremial de empresas de internet alemanas, ECO.

Según Der Spiegel, en el documento se indica que durante los dos últimos años, la BND ha estado facultada para autorizar escuchas del tráfico de datos vía Internet en Alemania. En principio se trataría de acceso a grandes puntos troncales como DE-CIX en Francfort, como asimismo al tráfico de datos gestionado por 25 proveedores de servicios de Internet.

Aparte de las líneas que llevan el flujo digital al extranjero, BND tendría según Der Spiegel acceso a las redes de seis empresas específicas (1&1, Freenet, Strato AG, QSC, Lambdanet y Plusserver).

Las fuentes de Der Spiegel agregan que BND tiene la posibilidad de escuchar las comunicaciones en casos individuales, exceptuando las llamadas telefónicas o mensajes de correo electrónico nacionales. Sin embargo, según se ha constatado con las revelaciones sobre la NSA, no siempre es fácil distinguir entre los distintos tipos de tráfico digital, especialmente cuando los usuarios revisan su correo electrónico mediante servicios online como Gmail o Outlook.com.

La vigilancia realizada por BND estaría principalmente dirigida a países y regiones como Rusia, Asia central, el Medio Oriente y el norte de África. Según Der Spiegel, la agencia BND copia el flujo de información, para luego analizarlo en búsqueda de meta datos relacionados con el terrorismo y el tráfico de armas.

En agosto pasado, y como resultado de las regulaciones del filtrador estadounidense Edward Snowden, el Ministro de Hacienda alemán, Philipp Rosler, reveló al parlamento de su país que el gobierno estaba preparando estrategias destinadas a fortalecer a las empresas tecnológicas alemanas y europeas, con el fin de convertirlas en alternativas más atractivas que sus contrapartes estadounidenses, especialmente para servicios basados en la nube. La lectura fue, entonces, que Alemania intentaba aprovechar en su propio beneficio del desasosiego creado por PRISM. Posteriormente, la agencia gubernamental de seguridad informática  BSI (Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik) publicó un informe según el cual Windows 8  tendría una puerta trasera controlada por la NSA. Pocos días después, la organización precisó sus dichos,  aunque sin retractarse totalmente.

Ilustración: La oficina de la canciller Angela Merkel habría autorizado directamente los procedimientos revelados por Der Spiegel en su edición del domingo 6 de octubre (fotografía: Daniel W. (c) / Shutterstock.com)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022