WBA publica informe sobre Wi-Fi 6 y la convergencia con 5G privado

La Wireless Broadband Alliance destaca la importancia de la convergencia entre Wi-Fi 6 y el 5G privado en la conectividad empresarial.

La Wireless Broadband Alliance (WBA) anunció la publicación de un informe detallado sobre la importancia de la convergencia entre Wi-Fi y 5G en las implementaciones de conectividad sin fisuras, independientes del acceso para organizaciones empresariales. El documento, titulado Private 5G and Wi-Fi Convergence: Key Use Cases and Requirements (descarga requiere registro) explica que el Wi-Fi ya es la red predominante en la mayoría de las empresas, y los beneficios inmediatos ofrecidos por 5G dependen de su capacidad para integrarse con las capacidades existentes y nuevas de Wi-Fi.

La evolución del Wi-Fi a Wi-Fi 6E será un momento crucial para el sector. Ofrecerá capacidades deterministas, mayor capacidad y velocidades más rápidas con menor latencia. Para finales de 2023, se espera que el tráfico empresarial por Wi-Fi represente más del 50% del tráfico total. La necesidad de 5G privado (P5G) en las empresas está creciendo debido a la aparición de nuevos casos de uso para IoT.

El informe destaca cómo el Wi-Fi (con Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7) seguirá desempeñando un papel fundamental en la conectividad empresarial, creando nuevas oportunidades para los negocios. Muchos reguladores están considerando permitir el uso privado del espectro celular. Para lograr una adopción exitosa de 5G, la convergencia con Wi-Fi 6E y otros elementos empresariales será esencial, según el documento.

El informe también describe cuatro posibles modelos de implementación para integrar 5G en las redes empresariales y las consideraciones clave para elegir cada uno. Estos modelos son: red principal y servicios de aplicaciones en las instalaciones; plano de usuario y servicios de aplicaciones en las instalaciones; red principal y servicios de aplicaciones basados ​​en la nube; y el modelo híbrido.

Tiago Rodrigues, director ejecutivo de la WBA, dijo que “las arquitecturas de red empresarial son altamente complejas”. Este informe es solo la primera fase de un proyecto en varias etapas diseñado para proporcionar a las empresas una hoja de ruta viable para la adopción y convergencia del Wi-Fi y el 5G privado. La fase dos se llevará a cabo en el tercer trimestre de 2023 e incluirá pautas de implementación y casos de prueba.

Stuart Strickland, CTO de servicios inalámbricos de HPE Aruba Networking, expresó su satisfacción por el consenso en torno a la convergencia e integración del Wi-Fi empresarial y el 5G privado.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022