En un comentario a Motherboard, Google dice que sus conclusiones provienen de su Password Checkup Extension for Chrome. La extensión escanea la contraseña y advierte al usuario si ésta se ha visto comprometida en filtraciones anteriores, sugiriéndole cambiarla.
De aproximadamente 21 millones de contraseñas de inicio de sesión que fueron escaneadas usando la extensión y que fueron parte del experimento, aproximadamente 316.000 fueron clasificadas como inseguras. Esto representa aproximadamente el 1,5 por ciento de todas las contraseñas.
De esa cifra, una cuarta parte (25%) decidió ignorar la advertencia. Esto implica que 81.368 personas reaccionaron con indiferencia ante la notificación en que se les sugería cambiar la contraseña. A juicio de Google, esto puede deberse a una serie de razones, como por ejemplo pensar que no vale la pena, confundirse con la advertencia o compartir una cuenta y no estar completamente a cargo de la misma.
Aunque los usuarios a menudo recuerdan cambiar las contraseñas de los sitios web importantes para ellos, tienen más de dos veces más probabilidades de reutilizar las contraseñas violadas al tratarse de sitios o servicios menos importantes, dijo la empresa.
“La gente oye hablar de brechas todo el tiempo, e imagino que se sienten un poco desamparados porque ni siquiera saben si han sido afectados; ojalá esta sea una manera de tranquilizarlos”, dijo un representante de la compañía a Motherboard.