Uber pagará a los conductores británicos salario mínimo, vacaciones y jubilación

La empresa ha decidido acatar un fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido, según el cual los conductores son empleados suyos.

Uber garantizará a sus 70.000 conductores británicos el salario mínimo por hora, la paga de vacaciones y pensiones tras una histórica resolución del máximo tribunal.

En un comunicado, Uber señala que los conductores comenzarían a beneficiarse de los cambios a partir del miércoles 17 de marzo, correspondiéndoles decidir por cuenta propia cuándo trabajar.

Uber, al igual que muchas empresas de reparto y mensajería, ha argumentado que sus conductores son “socios” autónomos independientes que no gozan de los derechos básicos de los trabajadores, entre los que se encuentran el salario mínimo por hora legalmente exigible y una pensión laboral.

El mes pasado, el Tribunal Supremo del Reino Unido desestimó la apelación de Uber contra una sentencia histórica del Tribunal de Trabajo de 2016 que establecía que sus conductores debían ser clasificados como trabajadores.

La empresa, parapetándose en los últimos resquicios legales que le iban quedando, argumentó que el fallo se aplicaba sólo al pequeño número de conductores que la había demandado y que no estaba obligada a aplicar lo resuelto a sus demás conductores.

El martes por la noche, la empresa decidió abandonar esta estrategia legal y anunció que todos sus conductores recibirían al menos el salario mínimo legal, después de gastos y retención por vacaciones, a razón del 12,07% de los ingresos, pagados por quincena. También se les inscribirá automáticamente en un plan de pensiones de la empresa, con aportaciones de Uber y de los beneficiarios. Los conductores seguirán teniendo acceso a un seguro gratuito en caso de enfermedad o lesión, así como a los pagos parentales.

Jamie Heywood, director general regional de Uber para el norte y el este de Europa, dijo: “Este es un día importante para los conductores en el Reino Unido”.

Medios británicos escriben que los sindicatos y los conductores acogieron con satisfacción la decisión. Citado por Sky News, Mick Rix, responsable nacional del sindicato GMB, dijo: “Otras empresas de la economía colaborativa deberían tomar nota: este es el final del camino para los falsos autónomos. Hubo que arrastrar a Uber a los tribunales para que hiciera lo correcto, pero finalmente ha aceptado acatar la decisión de los tribunales y tratar a sus conductores como trabajadores”.

Rix agregó que “Es una pena que GMB haya tenido que ganar cuatro batallas judiciales para hacerles entrar en razón, pero al final lo hemos conseguido y, en última instancia, eso es una gran victoria para nuestros miembros”.

El sindicato App Drivers & Couriers Union, principales demandantes en el exitoso caso del tribunal de Uber, expresó satisfacción aunque con reservas. 

“Aunque celebramos la decisión de Uber de comprometerse finalmente a pagar el salario mínimo, la paga de vacaciones y las pensiones, observamos que han llegado a la mesa con esta oferta un día tarde y un dólar menos, literalmente”. Con ello, la organización se refiere a que el salario mínimo y la paga de vacaciones se devengarían desde el momento en que el conductor acepta un viaje hasta que se deja al pasajero, y no durante todo el tiempo que estén conectados a su aplicación.

Fotografía: Dan Gold vía Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022