Uber utiliza software secreto para confundir a las autoridades

Durante varios años, la empresa Uber ha utilizado el software Greyball para dificultar el trabajo de las autoridades en países donde el servicio ha enfrentado oposición, o sido directamente declarado ilegal.

La información fue dada a conocer por el periódico The New York Times, que describe una herramienta utilizada internamente en Uber, denominada Greyball, cuya finalidad sería detectar procesos de fiscalización. Cuando Greyball detecta controladores en búsqueda de evidencia de violaciones a las leyes locales de transporte, la herramienta inicia un proceso que falsifica datos sobre vehículos disponibles en la app de Uber, procediendo además a cancelar solicitudes de viajes.

La información fue proporcionada con reserva de identidad New York Times por cuatro personas vinculadas laboralmente a Uber, ya sea anteriormente o en la actualidad.

Geo-fencing

La herramienta procura distinguir entre fiscalizadores y pasajeros corrientes mediante distintas técnicas de análisis. Por ejemplo, Greyball mapea las solicitudes realizadas en las inmediaciones de edificios públicos relevantes para Uber, mediante un proceso de “geo-fencing”, o delimitación digital. Asimismo, la tecnología analiza los números de las tarjetas de crédito registradas por los usuarios, procediendo a rechazarlas en caso de pertenecer a autoridades gubernamentales.

La publicación agrega que representantes de Uber habrían visitado comercios locales con el fin de recolectar datos sobre smartphones de gama baja, utilizados normalmente por las autoridades con el fin de detectar chóferes de Uber.

Mediante un comunicado, Uber confirmó la revelación hecha por The New York Times señalando que “el programa rechaza las solicitudes realizadas por usuarios falsos, que infringen las condiciones de uso del servicio, ya sea se trate de personas que tienen intenciones de dañar físicamente a los chóferes, competidores que intenten perjudicar nuestro negocio, o detractores que conspiren con las autoridades mediante operaciones secretas que buscan tender rampas a los chóferes”.

Ilustración (c) Eskay vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022