Tim Berners-Lee, preocupado por el rumbo de su invento, la Web

Principalmente, preocupa el científico británico la publicidad política, que a su juicio está siendo utilizada sin apego alguno a la ética. “La publicidad personalizada permite a los responsables de una campaña electoral comunicar cosas totalmente distintas, incluso posiblemente contradictorias, a distintos grupos de la sociedad; ¿es eso democrático?”.

Hace 28 años, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web, el sistema que se convertiría en el fundamento de la Internet actual. Con motivo del nuevo aniversario, Berners-Lee manifiesta una gran preocupación por el rumbo que está tomando su invento, por lo que en una carta abierta menciona tres tendencias negativas. “Durante el último año han aumentado mis preocupaciones frente a estos problemas. Si queremos que Internet alcance su potencial como herramienta para la humanidad, es necesario solucionarlos”, escribe Berners-Lee.

La información personal en manos de empresas y gobiernos

La primera tendencia que preocupa Berners-Lee es la forma en que las empresas manejan los datos de las personas, en su propio beneficio. Al respecto, indica que cada vez hay más sitios web y empresas que ofrecen servicios a cambio de obtener información detallada sobre los usuarios. Un gran número de usuario acepta ceder tal información incluso mediante acuerdos confusos y extensos.

“Pero nos dejamos engañar. Cuando nuestra información se conserva en silos corporativos no solo perdemos de vista la información en sí, sino también los beneficios que podríamos obtener si tuviéramos control directo sobre esta información y eligiéramos cuándo y con quién compartirla. Es más, a menudo es imposible comunicar a las empresas qué información preferiríamos no compartir –sobre todo con terceros– pues los términos y condiciones se toman o se dejan”.

A lo anterior se suma el hecho que a través de la colaboración o la coacción. Las empresas y los gobiernos también vigilan los movimientos online de los usuarios, aprobando paralelamente leyes extremas que atentan contra el derecho a la privacidad.

Noticias falsas

Preocupa también a Berners-Lee que la mayoría de las personas utiliza como fuente de información un número reducido de redes sociales y buscadores, debido a que estos sitios ganan dinero cuando los usuarios hacen clic en los enlaces que ellos mismos presentan. “Eligen qué mostrarnos basándose en algoritmos que adquieren ese conocimiento a partir de nuestra información personal, que extraen constantemente. El resultado final es que esos sitios nos muestran contenido en el que creen que haremos clic, lo que significa que la información errónea, o noticias falsas”.

Publicidad política

“La publicidad política en línea se ha convertido rápidamente en una industria sofisticada”, observa Berners-Lee, a cuyo juicio “el hecho de que la mayoría obtenga su información de apenas un puñado de plataformas y la creciente sofisticación de los algoritmos que sacan provecho de abundantes reservas de información personal, significa que ahora las campañas políticas están elaborando anuncios individuales dirigidos directamente a los usuarios. Una fuente sugiere que durante el periodo electoral estadounidense de 2016, diariamente se presentaban hasta 50.000 variaciones de anuncios en Facebook, situación a la que es casi imposible dar seguimiento. Y hay sugerencias de que algunos anuncios políticos –en Estados Unidos y alrededor del mundo- se están usando de maneras poco éticas –para dirigir a los electores a sitios de noticias falsas, por ejemplo, o para hacer que potenciales votantes se mantengan alejados de las urnas. La publicidad personalizada permite a los responsables de una campaña electoral comunicar cosas totalmente distintas, incluso posiblemente contradictorias, a distintos grupos de la sociedad; ¿es eso democrático?

Posibles soluciones

A juicio de Tim Berners-Lee, las posibles soluciones a los problemas enunciados implican trabajar con las empresas del ámbito web para encontrar un equilibrio que a partir de criterios de justicia restituya a las personas un grado de control sobre su información. Esto podría incluir el desarrollo de nuevas tecnologías como “data pods” personales y modelos alternativos de ingresos como suscripciones y micropagos, indica Berners-Lee. “Debemos luchar contra los excesos gubernamentales en leyes de vigilancia, incluso a través de los tribunales, de ser necesario. Debemos rechazar la información errónea exhortando a gatekeepers como Google y Facebook a continuar los esfuerzos por combatir el problema, y también evitando la creación de cualquier órgano central para decidir qué es ‘verdadero’ o no. Necesitamos más transparencia algorítmica para entender cómo se toman decisiones que afectan nuestra vida, y tal vez un conjunto de principios comunes a seguir. Necesitamos con urgencia cerrar el ´punto ciego en internet’ en la regulación de las campañas políticas”.El artículo completo está disponible en el sitio de Web Foundation.

Acusan a Tim Berners-Lee de haber traicionado a su creación, la World Wide Web

Tim Berners-Lee propone quitar control de la web a grandes corporaciones y gobiernos

Más información sobre Tim Berners-Lee en Diario TI.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022