Tim Berners-Lee propone quitar control de la web a grandes corporaciones y gobiernos

El inventor de la WWW, Tim Berners-Lee, propone una Internet más segura, privada y neutra.

En una entrevista con el periódico New York Times, Berners-Lee comentó que su invento ha sido objeto de un control cada vez mayor por parte de “intereses poderosos, que controlan la información disponible en Internet, junto con crear mecanismos que inducen interacción específica”.

Según el inventor de la web, actividades como el espionaje, la censura, la manipulación de contenidos y el redireccionamiento a URL distintas a las que desea visitar el usuario, son actividades que socavan el principio de innovación y asistencia recíproca que han inspirado a Internet.

A juicio de Berners-Lee, “el problema es que haya un buscador dominante, una gran red social, y un sistema de microblogging”. En el marco de su conversación con el periódico, dijo haberse reunido con un grupo de activistas entre los que se encuentran Brewster Kahle, director de Internet Archive, como asimismo otro pionero de Internet, Vinton Cerf, en un reciente encuentro denominado Cumbre de la Web Descentralizada, cuyo objetivo fue, como su nombre lo indica, discutir formas de “re-descentralizar” Internet, devolviendo mayor control a los individuos, y asegurando a la vez mayor privacidad y seguridad.

Berners-Lee comentó que entre gobiernos y grandes empresas siempre existirá la tentación de hacerse del control de Internet. “Cuando existe una posibilidad de controlar algo, surgirá el interés por hacerlo, por controlar a los ciudadanos, por explotar a los consumidores; la tentación es formidable”, indicó Berners-Lee, agregando que las leyes no son suficientes para frenar tales actividades.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022