Redada policial internacional contra la Dark Web resulta en 179 detenciones

Según Europol, “la Internet oculta ya no está oculta, y su actividad anónima no es anónima”.

Jueves 24 de septiembre, 2020: Europol informa que la víspera se inició una operación coordinada conocida como DisrupTor, dirigida a los vendedores y compradores de productos ilícitos en la red oscura. La policía de los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Australia y otros países, ha desbaratado a los delincuentes en línea que utilizan la red oscura para vender sus productos ilegales.

La operación fue un éxito, según Europol, que informa de muchas detenciones y de la incautación de drogas, dinero en efectivo (tanto físico como criptográfico) y armas. La operación fue dirigida por la Policía Criminal Federal Alemana con el apoyo de la Policía Nacional Holandesa, Europol, y otras agencias policiales de todo el mundo.

Según la Europol, esta operación de desmantelamiento “proporcionó a los investigadores datos cuantitativos y materiales para identificar a los sospechosos detrás de las cuentas oscuras de la web utilizadas para actividades ilegales”.

Se incautaron más de 6,5 millones de dólares en efectivo y en monedas virtuales, junto con unos 500 kilogramos de drogas, entre ellas fentanilo, oxicodona, hidrocodona, metanfetamina, heroína, cocaína, éxtasis, MDMA y medicamentos que contienen sustancias adictivas. Además, se recuperaron 64 armas de fuego.

Las 179 detenciones se llevaron a cabo en los Estados Unidos (121), Alemania (42), los Países Bajos (8), el Reino Unido (4), Austria (3) y Suecia (1).

Todavía se están llevando a cabo varias investigaciones para identificar a las personas que están detrás de las cuentas oscuras de la web, dijo la Europol. “La aplicación de la ley es más eficaz cuando se trabaja en conjunto, y el anuncio de hoy envía un fuerte mensaje a los delincuentes que venden o compran bienes ilícitos en la web oscura: la internet oculta ya no está oculta, y su actividad anónima no es anónima. Las fuerzas del orden se comprometen a rastrear a los delincuentes, independientemente de donde operen, ya sea en las calles o detrás de una pantalla de ordenador”, dijo Edvardas Šileris, jefe del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol.

Fotografía: LionellovDelPiccolo via Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022