Punto de inflexión de la red 5G: 47 de las 70 economías más grandes del mundo ahora tienen redes 5G activas

La séptima edición del estudio anual “The State of 5G” de VIAVI también revela que Estados Unidos reemplaza a China en el liderazgo de los países con más ciudades 5G.

(VIAVI) (NASDAQ: VIAV) publica nuevos datos de la industria que muestran que la conectividad 5G alcanzó un punto de inflexión global, ya que las redes 5G están activas en 47 de las 70 economías más grandes del mundo (según el PIB).

En la séptima edición de su estudio anual “The State of 5G”, VIAVI reveló que 2497 ciudades en todo el mundo cuentan con redes comerciales 5G, en 92 países. Otros 23 países tienen pruebas pre comerciales de 5G en curso, y 32 países anunciaron tener interés en la red 5G. Solo 48 países (en su mayoría naciones insulares más pequeñas) aún no comunicaron públicamente sus planes para 5G.

Un total de 18 países anunciaron sus primeras implementaciones de 5G en 2022, incluidas dos de las mayores economías en desarrollo – India y México – y economías emergentes como Angola, Etiopía y Guatemala. Los datos también revelan otras importantes tendencias relacionadas con las implementaciones 5G:

Por primera vez, Estados Unidos reemplaza a China en la cima del ranking de países con más ciudades 5G

Los Estados Unidos lideran el ranking de países con más ciudades 5G por primera vez, destronando a China, que era líder en actualizaciones anteriores del estudio de VIAVI, “The State of 5G”, desde 2021. En los Estados Unidos, el número de ciudades con redes 5G creció significativamente a 503, un aumento del 69% con respecto a las 297 ciudades enumeradas en mayo de 2022. Paralelamente, el número de ciudades 5G en China se ha mantenido estable en 356 desde la actualización de junio de 2021.

La cantidad de ciudades con 5G es solo un aspecto del éxito relativo de la evolución 5G en ambas naciones, con China por delante en otras métricas clave. La amplitud de la cobertura 5G en los Estados Unidos contrasta con la profundidad de la cobertura 5G de China, con el país asiático manteniéndose por delante con respecto a velocidad de datosnúmero de suscriptores y estaciones base implementadas.

Sector industrial aparece como líder en 5G Privado

El sector industrial emergió como líder mundial en redes 5G privadas, con el 44% de las implementaciones anunciadas públicamente, seguido por los sectores de logística, educación, transporte, deportes, servicios públicos y minería. Esa tendencia sugiere un pragmatismo acerca de cómo el mundo de los negocios ha manejado la red 5G privada: las organizaciones con más problemas de conectividad y más oportunidades para aplicaciones inteligentes emergen naturalmente como los front-runners de las redes 5G privadas.

Las empresas dentro de estos sectores a menudo operan en entornos desafiantes donde la conectividad de alta velocidad puede no estar disponible. Estos segmentos también se unen a sectores en los que las aplicaciones de IoT han evolucionado, liderando debates sobre plantas inteligentes, ciudades inteligentes, etc. La estrecha relación entre las oportunidades de la red 5G privada y de loT también coincide con una nueva realidad entre las operadoras de telecomunicaciones, en la que la IoT se convirtió en una oportunidad de receta centrada casi por completo en verticales.

5G standalone gana terreno entre las operadoras de redes 4G

Las redes 5G standalone (SA), es decir, aquellas que se construyen con un nuevo núcleo 5G y funcionan independientemente de la infraestructura 4G existente, están fortaleciéndose rápidamente en todo el mundo. En enero de 2023, 45 redes 5G SA estaban en funcionamiento en 23 países. En comparación, en enero de 2022, había solamente 24 redes non-standalone (NSA) en todo el mundo.

A menudo consideradas las redes 5G “verdaderas”, las redes 5G SA ofrecen una gama más amplia de usabilidad y más modelos de monetización en comparación con las redes NSA, que son relativamente limitadas en sus aplicaciones, además de la banda ancha móvil perfeccionada (eMBB), lo que significa más velocidad de datos. Con una casi duplicación en la cantidad de redes 5G SA, más operadoras comenzarán a darse cuenta de los beneficios comerciales prometidos por 5G, y más consumidores y empresas disfrutarán de las velocidades de red mejoradas.

Interés diverso y generalizado en las ondas milimétricas en todo el mundo

El espectro para 5G en la banda de ondas milimétricas (mmWave), generalmente considerado 24GHz y superior, atrajo mucho interés en varios países. El alcance del espectro ofrece beneficios significativos con más velocidad, menos latencia y más capacidad. Sin embargo, también tiene desventajas, como rangos más bajos, costos de equipo más altos y la necesidad de implementaciones densas.

Los países que pusieron a disposición el espectro mmWave, abarcan todos los continentes y representan una combinación extremadamente diversa de tamaños de población, economías y niveles de avance tecnológico. Muchos de los mercados móviles más grandes del mundo, incluidos China, India y Estados Unidos, dispusieron la mmWave, así como aquellos con poblaciones pequeñas, como Seychelles y Guam. El mismo patrón de diversidad es válido en mercados desarrollados como Alemania y Japón y economías emergentes como Indonesia y Vietnam.

La diversidad de países que otorgan licencias de mmWave muestra que existe un fuerte atractivo de los reguladores combinado con un interés natural de las operadoras por espectro. Sin embargo, con sus beneficios y desventajas, es probable que la historia de mmWave cambie mucho en los próximos años.

“2022 fue el período de graduación de la red 5G en todo el mundo”, comenta Sameh Yamany, CTO de VIAVI Solutions. “La red evolucionó de un fenómeno de los mercados desarrollados a un evento global. En un nivel técnico, con casi el doble de redes 5G standalone, las capacidades 5G se expandieron significativamente, y podemos esperar capacidades comerciales y de red más sofisticadas de las operadoras. En el próximo año, el enfoque principal será la calidad de la red y el desarrollo adicional de las tecnologías Open RAN – y haremos nuestra parte para garantizar que tengan el mayor éxito posible”.

La infografía “The State of 5G” está disponible para descargar aquí. Los datos de la encuesta fueron recopilados a partir de fuentes disponibles públicamente solo con fines informativos, como parte de la práctica de VIAVI de realizar un seguimiento de las tendencias de la tecnología de las comunicaciones.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022