Pandora papers en cifras: casi un millón de biblias de datos

La mayor filtración de datos financieros en paraísos fiscales de la historia alcanza los 2,94 TB de datos, suficientes para transmitir Netflix en alta definición las 24 horas del día durante 41 días.

Los Pandora Papers constituyen la mayor filtración de datos de paraísos fiscales de la historia, al contener más de 11,9 millones de archivos de un total de 14 proveedores de servicios offshore. Los archivos filtrados revelan la forma en que los ricos y poderosos ocultan la verdadera magnitud de sus fortunas.

Los archivos proporcionan una excepcional ventana hacia el mundo oculto de las finanzas en paraísos fiscales, sacando a la luz los secretos financieros de algunas de las personas más ricas del mundo. En ellos se muestra cómo las empresas globales, los líderes mundiales y un grupo de multimillonarios pueden aprovechar el secreto que ofrecen las redes de empresas registradas en jurisdicciones extraterritoriales para mantener sus transacciones fuera del alcance público.

Los 11,9 millones de archivos constituyen 2,94 terabytes de datos, lo que lo convierte en el mayor proyecto de este tipo manejado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según The Guardian, uno de los medios de comunicación que participan en el proyecto, si se descargara la trilogía combinada de Wolf Hall, de Hilary Mantel, se consumirían 6,8 MB en un lector Kindle: 2,94 TB es más de 400.000 veces eso. Es 220.000 veces el almacenamiento necesario para las obras completas de Shakespeare y 990.000 veces mayor que la capacidad de almacenamiento necesaria para la Biblia.

Dicho de otro modo, este volumen de datos permitiría ver Netflix en alta definición las 24 horas del día durante 41 días seguidos.

No es de extrañar, entonces, que hayan sido necesarios más de 600 periodistas de 151 medios de comunicación de 117 países para dar sentido a la información contenida en los archivos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022