Opiniones encontradas en Estados Unidos sobre Snowden

Edward Snowden es simultáneamente aclamado como patriota y tildado de traidor. Según encuesta, los estadounidenses están divididos en sus impresiones sobre el programa de vigilancia electrónica global, PRISM.

El 52% de los consultados no está de acuerdo en que los servicios de inteligencia vigilen todas las actividades realizadas por los usuarios de Internet, aún cuando a juicio de las autoridades esto permite impedir futuros ataques terroristas. Paralelamente, una considerable minoría del 45% considera aceptable la medida.

Snowden, que ha trabajado para la CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad),  reveló que Estados Unidos tiene acceso a “prácticamente todo” lo que ocurre en Internet. Asimismo, denunció que la NSA tiene acceso a toda la información telefónica correspondiente a millones de estadounidenses.

La división observada en la encuesta queda reflejada en declaraciones hechas por políticos estadounidenses y en las reacciones de quienes apoyan a Snowden.

Por ejemplo, la senadora republicana Lindsey Graham, declaró el 10 de junio vía Twitter: “Espero que busquemos a Snowden hasta el fin del mundo para que responda por sus actos”. Tal punto de vista es secundada por los senadores demócratas Dianne Feinstein y Bill Nelson, a cuyo juicio Snowden es un traidor.

Por su parte, el legislador republicano Luke Messer declaró a MSNBC: “Cosas que era correcta hacer en las semanas, meses e incluso años después del 11 de septiembre quizás no sean igual de correctas hoy en día”.

Paralelamente, 35.000 personas han firmado una petición dirigida a la Casa Blanca, donde se solicita indultar a Snowden.

En Facebook, en tanto, se ha iniciado una colecta destinada a reunir fondos para pagar por la defensa de Snowden en un eventual juicio en su contra.

La decisión de Snowden de revelar el sistema PRISM es respaldada además por Daniel Ellsberg, conocido como el responsable de la revelación de “los Papeles del Pentágono”  (crisis de Vietnam a comienzo de los ’70). El periódico The Guardian, que junto al Washington Post reveló la información sobre PRISM, cita a Ellsberg,  según quien “En la historia de Estados Unidos nunca antes ha habido una filtración tan importante como la hecha por Snowden”.

Asimismo, Ellsberg compara los servicios de inteligencia estadounidenses con el servicio de seguridad Stasi de la República democrática alemana, que funcionó hasta la caída del Muro de Berlín.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, califica a Snowden de héroe, instando además a los pueblos de todo el mundo a pedir a sus autoridades dar asilo político a Snowden. Asimismo, reveló haber estado en contacto “indirecto” con Snowden. Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres, donde ha permanecido durante casi un año, por temor a ser extraditado a Estados Unidos, y sentenciado por la filtración de documentos secretos estadounidenses.

El paradero de Snowden es por ahora desconocido. Durante la entrevista en que reveló la información se encontraba en un hotel de Hong Kong, pero según los empleados del hotel se retiró el lunes 10 de junio.

Ilustración: La organización EFF (Electronic Frontier Foundation) dice vía Twitter sentirse honrada de que el laptop de  Edward Snowden luzca su logotipo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022