DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Jueves 4 Jun 2020 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Opinión|Cómo la inteligencia artificial ayuda a frenar el coronavirus

La Inteligencia Artificial puede ser utilizada tareas de asistencia, ya que cuenta con diversas funciones como análisis de datos, predicción, aprendizaje constante, entre otras, que pueden ayudar en esta crisis.

Diario TI 09/04/20 20:05:13

El coronavirus COVID-19 continúa afectando a la población mundial, multiplicando diariamente el número de contagios y decesos. Aunado a esto, los países cada vez adoptan más medidas para mitigar los contagios: desde suspensión de clases, trabajo remoto, cierre de espacios públicos, hasta confinamiento, entre otros. Ante este complicado escenario, solucionar la crisis y minimizar el impacto negativo son temas urgentes en los que sectores como el de salud, la industria privada, el gobierno, así como el sector  de tecnología, ya lo llevan a cabo.

En este sentido, del lado de la industria tecnológica existe una herramienta que puede  ayudar a frenar el coronavirus: la Inteligencia Artificial (IA). Este tipo de tecnologías se pueden utilizar en tareas de asistencia, ya que cuentan con diversas funciones como análisis de datos, predicción, aprendizaje constante, entre otras, que pueden ayudar en esta crisis.

Cuando China inició su respuesta al coronavirus se apoyó en su amplia industria tecnológica, específicamente, en la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología para rastrear y combatir la pandemia. Líderes tecnológicos como Huawei o Alibaba aceleraron el desarrollo de software para reforzar las investigaciones respecto al COVID-19. Es decir, el sector tecnológico está integralmente involucrado con médicos, académicos y entidades gubernamentales de todo el mundo para emplear sus herramientas a medida que el virus continúa propagándose por todo el mundo.

La tecnología es una gran herramienta con la que los humanos no contábamos en otras épocas donde hubo situaciones de crisis sanitarias similares, por lo que hoy es una de las principales aliadas de médicos y científicos. Por ello, de acuerdo con NDS Cognitive Labs, éstos algunos casos de cómo la IA puede ayudar a combatir una pandemia: 

Inteligencia Artificial para diagnosticar el virus

Una de las partes esenciales para mitigar la pandemia que vivimos es contar con un diagnóstico cada vez más rápido y confiable del virus, por ello la compañía de Inteligencia Artificial médica, Infervision AI, lanzó una herramienta para ayudar a los médicos a detectar y controlar el coronavirus de manera rápida. Esta solución acelera el diagnóstico de neumonía y el monitoreo de epidemias.

Mientras los médicos trabajan día y noche, Infervision AI ayuda a administrar el proceso de manera eficiente. Entre sus funciones están la clasificación de pacientes, análisis de casos anormales y graves, identificación de casos de neumonía, gestión de recursos médicos, así como la comparación con casos pasados para una correcta evaluación médica, por mencionar algunos. 

Por su parte, la china Alibaba desarrolló un nuevo algoritmo de inteligencia artificial para analizar las tomografías computarizadas (TC), el cual puede identificar la diferencia de imágenes entre la neumonía infectada por el coronavirus, la levemente sospechada y la no infectada en 20 segundos, con una tasa de precisión de hasta 96%. 

Para atención a usuarios

Los asistentes virtuales son una opción eficaz para poder atender a varias personas en temas como solicitudes de información o preguntas específicas. Esto ayuda a que el personal médico se enfoque en actividades con mayor impacto.

Un chatbot o asistente virtual puede ser entrenado para resolver cualquier duda y canalizarla al área correspondiente. Las interacciones se pueden hacer a través de cualquier canal, ya sea Facebook, WhatsApp o dentro de una página web.

Robots y drones asistiendo humanos 

La firma Terra Drone puso en marcha el apoyo de drones para transportar medicinas y material necesario para la atención del virus. En el condado de Xinchang, en China, estos vehículos aéreos sin tripulante llevan suministros médicos a los hospitales de la zona. Su ayuda trasciende también al patrullaje de espacios públicos para sancionar a quienes incumplan las medidas de cuarentena, además de que cuentan con la capacidad de tomar imágenes térmicas con las que mide la temperatura de las personas. 

Otra ventaja es que los robots no son susceptibles al virus, por lo que se están empleando en tareas como recoger, esterilizar y entregar medicamentos y alimentos para aminorar la interacción humana. La empresa Pudu Technology usó robots autónomos en la restauración y acondicionamiento en más de 40 hospitales de China. Los robots aprenden de sí mismos en cada recorrido, lo que los hace cada vez más eficientes y rápidos. Actualmente, estos asistentes entregan comida dentro de los hospitales. 

Supercomputadoras trabajando en una vacuna contra el coronavirus

En una pandemia global como el COVID-19, la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos son cruciales debido a la cantidad de información que se genera día a día sobre el virus, la cual será una de las claves para encontrar una posible vacuna.

Ante ello, el consorcio de computación de alto rendimiento COVID-19, integrado por IBM, Microsoft, Amazon, HPE y Google, puso 16 supercomputadoras a disposición de científicos e investigadores que buscan frenar la pandemia de coronavirus. El consorcio aprobará los estudios y conectará a los investigadores con científicos informáticos para garantizar que las supercomputadoras sean utilizadas de la mejor forma y de manera gratuita.

Para identificar personas infectadas 

La empresa china SenseTime utiliza un tipo de “cascos inteligentes” que los trabajadores de la provincia de Sichuan, China, usan para rastrear personas con temperatura alta. Esta herramienta puede identificar a las personas con fiebre que pudieran tener más probabilidades de tener el virus. 

Aunado a esto, el gobierno chino desarrolló una interfaz de monitoreo llamada Código de Salud, la cual usa big data para rastrear y examinar el riesgo que un individuo supone en función de los viajes realizados y si estuvo cerca de personas infectadas. Tras examinarlos les asigna un color (rojo, amarillo o verde) al que las personas pueden acceder a través de aplicaciones como WeChat, y donde pueden consultar su estado para saber si deben ponerse o no en cuarentena. 

Por su parte, la plataforma de cómputo en la nube de Huawei desarrolló una herramienta para comprender la composición genética del coronavirus. Los investigadores también utilizan esta tecnología para detectar drogas con el fin de encontrar una que pueda ser adecuada para el tratamiento del coronavirus. Igualmente, la tecnología del gigante chino se está utilizando para el análisis de tomografías computarizadas que podrían ayudar a identificar a los pacientes con COVID-19.

Por Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs

Comparta este contenido
  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.