Opinión | 5G está llegando a América Latina… pero no sin la automatización

Muchos MNO están recurriendo a la automatización inteligente basada en análisis para impulsar la transición hacia el 5G. Con el software de automatización, 5G llega más rápidamente al mercado, al mismo tiempo que reduce los costos y monetiza las inversiones 5G.

5G proporciona a los usuarios finales una multitud de experiencias emocionantes e intensas. Ya sea transmitiendo una película de alta definición en Netflix; realizando una consulta médica en videoconferencia para una necesidad clínica urgente; o utilizando la videoconferencia para reuniones de trabajo, 5G apuntala la próxima ola de innovación digital, y América Latina la verá antes de lo esperado con muchas compañías asegurando que desplegarán los servicios 5G para finales de 2020. Con las próximas subastas de la red 5G, los Operadores de Redes Móviles (MNO) de CALA se están preparando activamente para mejorar y satisfacer la rápida creciente de demandas de datos.

Especialmente mientras afrontamos momentos desafiantes a causa de la pandemia global, la identificación de nuevas formas de experimentar la Internet presenta nuevas oportunidades para los MNO mientras entregan la base de nuestras vidas digitales – la Internet. 5G ayudará a los MNO a apoyar muchas experiencias nuevas, dinámicas y emocionantes en todo América Latina. Actualmente, 4G continúa siendo la generación líder de tecnología en la región. De acuerdo con un informe de GSMA, se prevé que 4G será la tecnología dominante durante el año 2020 y que continuará escalando su uso incluso después del inicio del 5G. Sin embargo, la adopción de 5G crecerá exponencialmente a medida que la cobertura mejore y alcance la masa crítica en los mercados clave, con una proyección de conexiones que superará los 58 millones para el año 2025.

La capacidad de hacer frente a los estrictos requisitos relacionados con las mejoras significativas de la latencia, la capacidad, el número de usuarios finales conectados y la confiabilidad serán fundamentales para la introducción y la proliferación de los nuevos servicios 5G.

Muchos MNO están recurriendo a la automatización inteligente basada en análisis para impulsar esta transición hacia el 5G. La automatización, en este contexto, es un software que automatiza los procesos empresariales clave que abarcan tanto las funciones de TI como las de red, en contraposición a operar en silos, para hacerlos más inteligentes y ágiles de modo que puedan adaptarse a la dinámica cambiante del mercado más rápidamente. Con el software de automatización, 5G llega más rápidamente al mercado, al mismo tiempo que reduce los costos y monetiza las inversiones 5G. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo la automatización inteligente desempeñará un papel clave en la era de 5G.

Informática de punta

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 se informó que, a medida que América Latina se prepara para la próxima generación de telecomunicaciones, diversos factores–tanto nacionales como internacionales– determinarán el despliegue del 5G en toda la región. A pesar de los preparativos en curso de la región para el 5G, es probable que los operadores móviles de América Latina se enfoquen en seguir construyendo sus redes 4G/LTE antes de invertir ampliamente en nuevas tecnologías. Como una de las regiones más pobladas del mundo, con cerca del 80 por ciento de la población viviendo en áreas urbanas, América Latina se beneficiará considerablemente del despliegue de 5G.

5G promete velocidades mucho más rápidas y menor latencia, que garantizarán de extremo a extremo en los dominios inalámbricos y alámbricos, y en todos los niveles de la red con la partición de la red (Network Slicing). Esto permitirá nuevas experiencias, ya sea un teléfono inteligente, un vehículo, un sensor o cualquier otro tipo de dispositivo de máquina conectado a la red. A medida que el 5G transforma la forma en que las redes aprovechan el edge computing, el monitoreo en tiempo real de los datos de telemetría de transmisión se volverá crítico.

Análisis basado en datos

El cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) de clientes de extremo a extremo depende de la eficiencia operativa y del monitoreo del desempeño en tiempo real. Por ejemplo, las instituciones financieras analizan los patrones de gasto en un esfuerzo por proteger a los clientes de las actividades fraudulentas. Los avances tecnológicos a nivel de la red también pueden ayudar a garantizar que los datos lleguen de forma segura, al tiempo que reducen la latencia y proporcionan un servicio de calidad a los clientes. Los MNO que apoyan varios tipos de verticales obtienen valiosos y oportunos conocimientos de su red con el fin de optimizar continuamente las particiones de la red 5G.

Inteligencia artificial

EL McKinsey Global Institute prevé que alrededor del 70 por ciento de las empresas adoptarán al menos una forma de Inteligencia Artificial (IA) en los próximos diez años. La IA, cuando se combina con la automatización, tiene un enorme potencial para impulsar resultados empresariales sólidos y optimizar las eficiencias. 5G está creando redes más complejas e impulsadas por el software, lo que ejerce una enorme presión sobre los proveedores de servicios para mantenerse al día. La IA acelera la toma de decisiones, aumenta la previsibilidad de la red y analiza los cronogramas para identificar instantáneamente los problemas y automatizar el cambio. Permite que la red se reconstruya completamente en cuestión de minutos e identifique irregularidades, tales como una violación de ciberseguridad o una falla en puntos críticos. Todo el poder de la IA radica en una red 5G donde la automatización le permite aprender y adaptarse a los requerimientos cambiantes de los usuarios finales.

Aunque a la red 5G todavía tiene que expandirse y crecer en la región, la automatización inteligente basada en datos desempeña un papel fundamental de ayudar a los MNO a desplegar con éxito los servicios 5G. Estos servicios tienen por objeto proporcionar las velocidades rápidas que los ciudadanos necesitan diariamente – especialmente durante los momentos críticos como la pandemia mundial actual u otros difíciles desafíos que podamos enfrentar en el futuro – así como también impulsar nuevas fuentes de ingresos y proporcionar experiencias digitales emocionantes. Con la automatización, los recursos 5G se pueden instrumentar para permitir el aprovisionamiento y la entrega rápida y confiable de servicios nuevos — con un mínimo esfuerzo manual y en el menor tiempo posible. La partición de la red (Network Slicing) también asegura que el desempeño de la red esté garantizado de extremo a extremo en tanto los dominios inalámbricos como alámbricos. También optimiza las tareas de gestión de la red de enrutamiento en las redes 5G complejas, lo que proporciona una mayor agilidad y ahorro de costos. Con el aumento sin precedentes de la velocidad y los servicios dinámicos que traerán las redes 5G, la automatización inteligente simplemente ya no es una opción – es una necesidad.

Por Juan Balbas, director de Ventas de Soluciones Estratégicas de las Américas en Ciena


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.